Prisión para el etarra Beobide acusado de crear un nuevo comando en Guipúzcoa
Se le relaciona con el atentado perpetrado el 31 de diciembre de 2008 contra la sede central de EITB, en Bilbao, que causó serios daños a las instalaciones del ente público
MADRIDActualizado:El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decretado el ingreso en prisión provisional para el presunto etarra Ibai Beobide Arza, detenido por la Guardia Civil el pasado sábado cuando circulaba en bicicleta y acusado de intentar crear un nuevo comando de la banda terrorista en Guipúzcoa.
El magistrado ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal Vicente González Mota, que acusa a Beobide, que se ha negado a declarar, de los delitos de pertenencia a ETA, tenencia ilícita de armas y de explosivos, estragos terroristas por su participación en varias acciones de la banda y falsificación de documento oficial.
El etarra sería el encargado de dinamizar y coordinar al menos tres 'taldes' de ETA, que disponían de armas y 150 kilos de explosivos para atentar "en cualquier momento". Fuentes de la lucha antiterrorista han informado de que la Guardia Civil está tratando de localizar esos explosivos, que según la declaración del propio Beobide habrían sido ocultados en varios zulos en el monte Gorbea (Vizcaya).
150 kilos de explosivos
Según el auto, Beobide y los otros cuatro presuntos terroristas que fueron arrestados dos días después en las localidades guipuzcoanas de Hernani y Segura formaban una "completa infraestructura que podría llevar a cabo acciones terroristas en cualquier momento". Moreno detalla que los tres grupos dinamizados por Beobide Arza eran: el 'Imanol', que tendría 50 kilos de amonal y 60 de cloratita, detonadores, pentrita y cordón explosivo; 'Ezpala', con unos 40 kilos de explosivos, detonadores, cordón, pentitra y una pistola, y otro más sin denominación conocida.
El magistrado atribuye a este grupo el atentado perpetrado el 31 de diciembre de 2008 contra la sede central de EITB, en Bilbao, que causó serios daños a las instalaciones del ente público vasco pero no ocasionó víctimas.
Beobide Arza fue captado en 2007 por ETA y a principios de 2008 formó un 'talde legal' junto con las presuntas terroristas Itziar Moreno Martínez, cuya fotografía distribuyó Interior tras el atentado que mató a dos guardias civiles en Calvià (Mallorca) el pasado verano, y Oihana Mardaras Orueta, detenida en junio de 2009 tras sufrir un accidente de tráfico.
El asesinato de Inaxio Uría
La detención del 'etarra de la bici' ha permitido identificar a varios miembros 'liberados' (a sueldo) de ETA que podrían estar relacionados con el asesinato del empresario vasco Inaxio Uría el 3 de diciembre de 2008, según fuentes de la lucha antiterrorista. También se analiza el grado de participación en este asesinato del propio Beobide.
Según la agencia Vasco Press, dos de ellos podrían ser Iurgi Garitagoitia Salegui, que fue detenido y encarcelado en Francia en julio de 2009, y Joanes Larretxea Mendiola, capturado también por las autoridades galas el 11 de octubre de 2009. Son sospechosos de haber intervenido en el asesinato a tiros de Uria y en el perpetrado con coche bomba contra la Universidad de Navarra el 30 de octubre de 2008.
Esta es una de las hipótesis que baraja la Guardia Civil cinco días después de la detención de Beobide, que ha propiciado, además, los arrestos de hasta seis personas más. El Instituto Armado ha dictado otras cuatro ordenes de busca y captura como las que ayer propiciaron la detención de Aristegi y Rosales.