Los bomberos vuelven a actuar en Cádiz por inundaciones
Cádiz Actualizado: GuardarDiez carreteras locales de Cádiz tienen el tráfico interrumpido debido a inundaciones, varios inmuebles han sufrido inundaciones, y ayuntamientos como el de Cádiz, Chiclana o Jerez han tomado medidas de precaución, como la suspensión de actos del carnaval o el cierre de parques.
El temporal de lluvia y viento que ha activado desde el mediodía la alerta amarilla en la provincia no ha ocasionado incidencias graves hasta media tarde, aunque, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lo peor puede estar por llegar hasta las seis de la mañana del viernes, cuando las precipitaciones pueden llegar a ser de 40 litros por metros cuadrado y los vientos alcanzar rachas de 70 kilómetros por hora.
En Cádiz capital, desde las 19,00 horas, se han realizado achiques de agua en la calle Hospital de Mujeres y en Feduchy. También los bomberos han actuado en un reconocimiento de vivienda en la calle Santo Domingo de la Calzada y un reconocimiento de edificio en Calderón de la Barca. Además, se ha requerido un servicio por inundación en vía pública en la calle San Francisco.
Ha caído un rayo en la zona del Gobierno Militar, produciéndose un corte de luz en la zona que está siendo reparado por técnicos de Eléctrica de Cádiz. Además, la fuerte lluvia, caída en escaso margen de tiempo, provocó que los hitos delimitadores del inicio del by pass de Canalejas saliesen flotando, por lo que ha sido necesaria la presencia de Bomberos y de Policía Local, los primeros para achicar agua y los segundos para cortar el tráfico, regularlo y recolocar los hitos, hasta que se restablezca la normalidad. Por último, la azotea del Convento de Santa María se ha inundado, estando ya en el lugar los Bomberos y Policía Local actuando conjuntamente para evacuar el agua.
El riesgo por la lluvia ha hecho que el Ayuntamiento de Cádiz haya decidido suspender los actos del carnaval que iban a celebrarse esta tarde al aire libre, como un espectáculo infantil o un circuito de agrupaciones, igual que el de Chiclana de la Frontera, que ha suspendido esta tarde el carrusel de coros por las trombas de agua que han caído en la localidad.
El de Jerez ha cerrado cuatro parques públicos en prevención de caída de árboles o rotura de ramas.
Este ayuntamiento ha informado de que la situación estaba hoy "bajo control" en la zona rural tras el desbordamiento del pasado martes del río Guadalete, cuya cota había bajado hoy hasta los 5,81 metros (había llegado a los 6,47) y mientras continuaba el desembalse de seguridad en el pantano de Arcos, a razón de 150 metros cúbicos por segundo.
Siete de las familias afectadas por las inundaciones tras este desbordamiento continuaban hoy sin poder volver a sus casas, mientras que en el casco urbano, según el ayuntamiento, la situación era de "total normalidad" salvo incidencias "menores" por acumulación de agua en algunas calles, garajes y accesos a centros escolares y sus patios, así como en polideportivos y el estadio municipal.
En Jerez, continuan cortadas al tráfico en ambos sentidos la carretera CA-4107 y la CA-3113.
También estan cerradas al tráfico tramos de la CA-6101 en Bornos, la CA-9113 en El Gastor, la CA-3110 en La Ina, la CA-8201 y la CA-8200 en Jimena de la Frontera, la A-2234 en Medina-Sidonia, la CA-9101 en La Muela y la CA-6200 en Paterna de Rivera.
En La Línea, los servicios de emergencias habían recibido aviso de otras inundaciones en dos casas, además de en una calle.