![](/cadiz/noticias/201002/18/Media/ZF05ES41--300x180.jpg?uuid=40beb242-1c8c-11df-9f60-dbaaed62c08d)
El Ayuntamiento recurre a la vía judicial para que Fomento le pague 5,2 millones de euros
Cádiz Actualizado: GuardarEl Ayuntamiento de Cádiz, tras expirar el plazo dado por el Juzgado para que el Ministerio de Fomento le pagara 5,2 millones de euros por las obras ejecutadas en la rehabilitación de la plaza de abastos, solicitará al tribunal que resolvió el pleito que se ejecute la sentencia, es decir, que obligue al Ministerio a que haga frente del pago.
El concejal de Patrimonio y Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz, José Blas Fernández, explicó que el Ministerio "sigue sin pagar". Así, explicó que el pasado día 14 de febrero cumplió el plazo en el que tenían que haber abonado la cantidad de 5,2 millones de euros según el resultado del pleito en el que Fomento se allanó.
El edil explicó que el Ministerio al allanarse reconoció la deuda, que se debe al acuerdo alcanzado en el Consejo de Ministros en 2001 por el cual el Gobierno central, entonces del PP, se comprometió a pagar una parte de la rehabilitación del mercado.
Posteriormente, Magdalena Alvarez como titular de Fomento ordena negociar un nuevo acuerdo, lo cual es llevado a los juzgados por el Ayuntamiento mediante un contencioso que gana en 2007 y obliga al Ministerio de Fomento a pagar lo acordado por el Consejo de Ministros en un plazo de tres años que acabó el pasado 14 de febrero. No obstante, el Ayuntamiento decide realizar en solitario las obras del mercado, que abrió sus puertas el pasado mes de diciembre.
Así, una vez cumplido el plazo y no habiéndose hecho efectivo el pago de los 5,2 millones de euros por parte del Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento ha decido acudir nuevamente al Juzgado que dictó sentencia para solicitar la ejecución de la sentencia, ya que, según Fernández, es un "incumplimiento muy grave". Además, lamentó que se trata de 5,2 millones de euros para la Tesorería Municipal "que pueden servir para otras muchas cosas".