![](/cadiz/prensa/noticias/201002/18/fotos/1717125.jpg)
Ikea sacará calor del suelo
Aprovechará el novedoso sistema para la climatización del complejo comercial de la multinacional sueca y de las edificaciones anexas Será el primer gran centro con circuitos hidráulicos para suministro energético
JEREZ. Actualizado: GuardarCGS, compañía de ingeniería española independiente y multidisciplinar, es la que está llevando a cabo el primer proyecto de geotermia que se realiza en una gran superficie comercial en España. Se trata de la instalación de los circuitos hidráulicos geotérmicos para el suministro energético de la nueva tienda que la compañía sueca Ikea está construyendo en Jerez y que tiene previsto abrir sus puertas el 20 abril.
El proyecto, que empezó a desarrollarse hace aproximadamente dos años, permitirá climatizar esta gran superficie de forma «más rentable y sostenible», según la propia empresa, al utilizar el calor existente bajo la superficie terrestre para generar la energía que contribuirá al abastecimiento de agua caliente y climatización en el edificio.
La necesidad de disponer de un gran campo geotérmico, que está instalado en la zona de aparcamiento del complejo, hace que este innovador sistema energético sea muy adecuado para grandes superficies comerciales, como esta nueva tienda de Ikea, de 19.500 metros cuadrados.
El proyecto
Para desarrollar el proyecto que se está instalando en la nueva tienda jerezana de la multinacional sueca, fuentes de CGS señalan que ésta ha trabajado durante cuatro meses realizando los sondeos del terreno y la instalación del sistema. Afirman que con ello, y gracias a la energía geotérmica, se cubrirá el 93% de la demanda energética en calefacción y el 28% de refrigeración. Y que el ahorro estimado de emisión de CO2 a la atmósfera es de 160 toneladas al año.
Destacan, asimismo, que la energía geotérmica es limpia y sostenible, puesto que, «al mantener el subsuelo una temperatura constante, el salto energético necesario para calentar o enfriar el circuito hidráulico que climatiza edificio es menor, emitiendo así menos CO2 al medioambiente». Porcentualmente, «permite alcanzar una reducción del 26% del consumo energético y de un porcentaje equivalente de las emisiones de CO2 generadas para calentar una superficie de miles de metros cuadrados como ésta» que se está terminando de construir en Jerez.
Más de 40 personas han trabajado, y continúan haciéndolo, en este proyecto, al que Ikea ha destinado 800.000 euros. Se invertirán un total de 12.000 horas, con un total de 6.350 metros perforados, en los que se han instalado 25.400 metros de sonda geotérmica (PEAD), según lo que se conoce como un esquema de 'U' doble.
Desarrollo
Ikea adjudicó, el pasado mes de agosto, el desarrollo y construcción del proyecto a esta empresa de ingeniería con 45 años de experiencia, que actualmente está considerada como una de las compañías líderes en España en el sector de la geotermia.
Desde la propia CGS explican que la firma ofrece «un servicio integral al cliente», asumiendo todas las actividades que componen este tipo de trabajos (sondeos para la captación de aguas, gestión de permisos, seguridad y salud, etc). Asimismo, «como empresa comprometida con el medio ambiente», cuenta con la certificación de calidad ISO de Gestión Medioambiental, así como la ISO 17020 que la acredita actualmente como entidad de inspección.