![](/cadiz/prensa/noticias/201002/18/fotos/1717787.jpg)
La mentira de la cantera
Las nóminas de los equipos de fútbol base no están incluidas por los administradores y el Xerez busca solución Técnicos y jugadores no cobran desde noviembre y el club no les asegura futuros pagos
JEREZ. Actualizado: Guardar«Tenemos que reestructurar toda la cantera, poner a un coordinador que tenga una política exacta y hacerla un poco más profesional, con lo cual un jugador pueda terminar jugando en el primer equipo. Hoy, con las condiciones y la estructura actual, es muy difícil que un jugador de la cantera llegue al primer equipo». Federico Souza dejó claro en LA VOZ recientemente que su proyecto en el Xerez pasa por la cantera. Sin embargo, la situación por la que están pasando los más pequeños del Deportivo ya es insostenible. Según ha podido conocer este medio, el Xerez lleva desde diciembre sin pagar a jugadores y técnicos, así como utilleros y demás personal dedicado a la cantera. Más de 30.000 euros que el club no ha pagado y que afecta a casi 40 personas.
Peor aún, el club ya ha dejado claro que, de momento, no va a poder abonar las próximas mensualidades. Es decir, que en los próximos ocho meses no saldrá ni un euro de las administradas arcas azulinas. Llama la atención que el Xerez no pueda hacer frente a tales pagos, sobre todo teniendo en cuenta que hay 200.000 euros presupuestados para la cantera. La razón la ha dado Souza en los círculos internos del club: la Ley Concursal. Y es que los administradores concursales no han incluido en los presupuestos el dinero destinado a la cantera -unos 11.000 euros al mes- ya que no hay contratos laborales. Eso sí, existen fichas federativas, por lo que, en conceptos legales, podrían servir. Servir, para que en el mes de junio, tanto técnicos como algunos jugadores puedan denunciar al club.
Es por ello que se están buscando soluciones, como por ejemplo pagar a la cantera a través de la Fundación del Xerez, con una aportación solidaria por parte del mandatario azulino. Souza, por su parte, se apunta a tal opción, pero sólo para pagar a jugadores menores de 18 años y algunos casos excepcionales.
Ni para gasolina
Y es que hay que recordar que buena parte de lo que se presupuesta cada mes en la cantera va destinado a gastos a priori prescindibles, pero que se convierten en una necesidad imperiosa. Es el ejemplo de jugadores del equipo juvenil, que tienen que venir con su familia a Jerez desde pueblos de la Sierra de Cádiz y que desde noviembre no han cobrado los cerca de 100 euros mensuales que recibían para gastos en gasolina. Detalles que han enfadado bastante a los técnicos de cantera del Xerez, que ya se han visto las caras con Federico Souza.
El presidente y consejero delegado del Xerez, tuvo en la tarde de ayer una reunión con los técnicos de la cantera del conjunto azulino, así como con Jacobo Moreno, coordinador del área. Ante la presión que recibió ayer el mandatario argentino con la concentración en las puertas de las oficinas del club por parte de los jugadores de los seis equipos de fútbol base del Deportivo, el presidente intentó tranquilizar a los representantes de la cantera y hoy se reunirá con los administradores para encontrar una solución. El argentino mantiene que el dinero está, aunque en el club se mantiene el temor de que muchos jóvenes valores azulinos tomen la puerta en junio ante el abandono que sigue sufriendo la cantera, con o sin plata.