Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
JEREZ

La compañía ‘Permiso, Vamos a Improvisar’ representa en el Centro Social de La Granja la obra Nausicaa

JEREZActualizado:

La programación teatral de la Delegación del Distrito Granja-Delicias continuará este viernes 19 de febrero, a las 21 horas, en el salón de actos del Centro Social de la Granja, con la representación de la obra Nausicaa de la compañía Permiso, Vamos a Improvisar. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.

Nausicaa cuenta la historia de dos hombres que buscan refugio de los invisibles pero mortales efectos radioactivos en un sótano de una ciudad cualquiera en un mundo devastado por las bombas. Entre diarios viejos, crucigramas y latas de conserva intentan sobrevivir afanándose en encontrarle un sentido a lo que les está pasando. En el sótano, reconvertido en hogar/guarida de su quehacer cotidiano, su vida oscila entre mantener cierta cordura y la espera interminable de una llamada telefónica que al igual que Nausicaa, el personaje de la obra de Homero en la Odisea, (Nausícaa: Hija de Alcínoo, rey de los Feacios, y de su esposa la reina Arete, encuentra en la playa a Ulises, quien ha naufragado, y lo presenta a su padre quien lo ayuda a volver a Ítaca) y que da título y cuerpo a la obra, los rescate de esta ‘playa’ y ponga fin a su encierro. Dos personajes anónimos, obligados a repensar incansablemente su destino, acompañados por el imperturbable sonido de una gotera, testigo sonoro del imparable paso del tiempo.

El grupo de teatro Permiso, Vamos a improvisar surge en 2005 de la propuesta de varios jóvenes. Bajo la dirección de Emilse Giardili estrenan su primera obra, El 600, con la que participan en el primer Festival de Teatro Joven de San Fernando. En Abril de ese mismo año son invitados a presentar la obra en el primer Festival de Teatro Aficionado de Jimena de la Frontera, donde obtienen el segundo premio. En 2006, con su segunda puesta en escena, The Waiting, un homenaje a la obra del dramaturgo irlandés Samuel Becket, vuelven a presentarse en la segunda edición del festival de Jimena de la Frontera, donde obtienen el primer premio. Con esta obra representan a la Casa de la Juventud en distintos barrios de la ciudad de San Fernando en el marco del Ciclo Verano Joven, organizado por el Patronato de Juventud de esta ciudad. A partir de 2008, en un intento de dar un paso más allá de lo hecho hasta ese momento, comienzan los ensayos de la obra Naufragio, primera parte de una trilogía donde “mezclar” de manera más profunda los aportes artísticos de alumnos y profesores, trabajo que este año continua con el estreno de Nausicaa.

Cerrará este ciclo de representaciones la obra Anacleto se divorcia del autor portuense Pedro Muñoz Seca, que pondrá en escena con carácter benéfico, la compañía Teatro Dionisio el viernes 5 de marzo a las 20 horas.

Esta iniciativa de la Delegación del Distrito La Granja- Delicias, orientada a la difusión de las artes escénicas, entre los ciudadanos, responde además a la demanda de distintos grupos, en este caso dedicados al arte dramático, de contar con unas instalaciones bien equipadas en las que representar sus montajes. En este sentido el Centro Social La Granja cuenta con un salón de actos, muy demandado por los diferentes colectivos de ciudadanos para desarrollar sus actividades. Está dotado con 257 plazas (de las cuales 8 son para personas con discapacidades) y de un escenario de 77 metros cuadrados, camerinos y una sala técnica.