Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Las calles de la localidad seguían ayer anegadas por lo que era bastante difícil caminar con normalidad. :: J.M.A.
Jerez

La mayoría de las zonas inundadas de Chiclana están pendientes de obras pluviales

Tras los rescates de decenas de vecinos aislados por el agua, la ciudad recupera poco a poco la normalidad

JESÚS ARAGÓN chiclana@lavozdigital.es
CHICLANA.Actualizado:

La localidad chiclaneras volvía ayer poco a poco a la normalidad, tras las intensas lluvias del lunes. Los bomberos realizaron a primera hora de la mañana varios rescates de personas atrapadas en sus vehículos y aisladas en sus domicilios en el extrarradio. Fue el caso de los vecinos del Camino de la Soledad, donde los efectivos de emergencias tuvieron que acceder en lanchas neumáticas para realizar el rescate. Además, otras siete personas eran ayudadas a abandonar sus casas en el Camino de la Borriquita.

A medida que transcurrieron las horas, el municipio fue recuperando paulatinamente una normalidad relativa, y se comenzaban a evaluar los daños de las lluvias torrenciales. Como ya adelantó el lunes este medio, algunas de las zonas más afectadas fueron Rana Verde y el pinar de El Pleito, o la urbanización Los Gallos y la calle Albatros.

Tras varias horas sin llover, a primera hora de la mañana de ayer, la Policía Local autorizaba la apertura al tráfico las carreteras del Molino Viejo, Rana Verde o Carabineros.

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Chiclana está ejecutando o tiene planes de realizar obras de diferente envergadura en gran parte de estas zonas que el agua ha inundado en estos últimos días. Así, fuentes municipales explicaron ayer que la urbanización Los Gallos se encuentra dentro del proyecto de obras que ya se está acometiendo en la Rana Verde y que comportarán que «en unos meses se disponga de una infraestructura subterránea suficiente para absorber el agua de lluvia que ha caído en las últimas jornadas».

Asimismo, y financiados con cargo al Plan E 2010, también están previstas obras de mejora de las infraestructuras pluviales en zonas como las barridas de Las Bolas y San Carlos, o Las Albinas, algunas de las más afectadas en el casco urbano local.

Red antigua

En los últimos meses se están ejecutando además varios trabajos en zonas como El Pilar, Fuente Amarga o la carretera de El Marquesado con el objetivo de modernizar una red de aguas que se ha quedado anticuada; también se ha dotado de red de saneamiento a la zona de Majadillas situada en pleno diseminado.

Por su parte, cabe reseñar que durante la tarde de ayer terminaban de regresar a sus casas las personas realojadas el lunes en un hotel de la localidad tras quedar anegadas sus viviendas.

Durante todo el día, decenas de propietarios de Chiclana se afanaban en limpiar el barro acumulado y en achicar la gran cantidad de agua que, en algunos domicilios, había superado el medio metro de altura. Esta escena se vivía en casa de Milagros Sánchez, una de las residentes en la calle Albatros de Los Gallos, donde la inundación llegó hasta el trastero. Milagros lamentaba que los bomberos no hubieran acudido «todavía» a su auxilio a achicar agua y pedía medidas para que toda la lluvia caída en Rana Verde no acabara en su salón.

Por su parte, en el Camino del Romero de la pinaleta de El Pleito, otro chiclanero, Sebastián Rivera, aseguraba no haber visto «nada igual» en los 51 años que lleva viviendo en esta zona de la ciudad.

Las fuertes trombas que descargaron el pasado lunes sobre la localidad chiclanera- hasta 70 litros por metro cuadrado- hizo que todavía ayer se mantuvieran anegados numerosos caminos y carriles. Ante este panorama, las bombas de achique y las botas de agua se convirtieron en dos elementos imprescindibles para todo aquel que se afanó en sacar el agua de sus viviendas.

Algunos vecinos de Rincones del Molino lamentaban: «el Ayuntamiento no nos hace caso, y siempre seamos los que salimos peor parados cuando llueve».

Desde el Ayuntamiento de Chiclana se recuerda por último que el dispositivo de emergencias y personal de Protección Civil, Policía Local, Bomberos y Vías Obras permanecerá activado en los próximos días ante la posibilidad de que puedan producirse fuertes lluvias.

Las previsiones apuntan a que en la jornada de hoy miércoles el cielo volverá a descargar con fuerza, y que seguirá lloviendo mañana jueves y el próximo sábado, tras la tregua de ayer.