Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Las instalaciones de La Parra esperan remontar el vuelo con fuerza una vez que la crisis económica haya remitido. :: JUAN CARLOS CORCHADO
Jerez

El Gobierno invierte 100 millones de euros para relanzar el aeropuerto

Las actuaciones, que concluirán en el año 2013, permitirán que el aeródromo tenga capacidad para tres millones de pasajeros

E. E.
JEREZ.Actualizado:

La caída de pasajeros en el aeropuerto en los dos últimos años a causa de la crisis es inversamente proporcional a la inversión del Gobierno. Y es que la cantidad que el ejecutivo central habrá desembolsado en las instalaciones de La Parra, entre los años 2004 y 2013, será de cien millones de euros.

El objetivo es que el aeródromo jerezano tenga capacidad para alcanzar los tres millones de pasajeros, pese a que en el ejercicio pasado apenas sí superó la barrera del millón. Sin embargo, el objetivo es que las instalaciones estén totalmente preparadas para cuando la crisis haya remitido.

Precisamente, ayer los diputados socialistas Mamen Sánchez y Salvador de la Encina mantuvieron una reunión con el director general de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), Javier Marín. En el encuentro repasaron las obras que se están desarrollando, comprobando que «todo marcha según lo previsto y que en los próximos meses van a finalizar muchos de los trabajos».

«El fin de las inversiones que se están haciendo es desarrollar la capacidad de nuestro aeropuerto, con la antelación suficiente para hacer frente de forma óptima al crecimiento de la demanda tras la salida de la crisis», confirmaron ambos diputados.

Calidad de los servicios

Entre las infraestructuras para mejorar la calidad de los servicios al usuario está la segunda ampliación de la terminal, que supone que la zona de embarque cuente con 1.300 metros cuadrados más. Los mostradores pasarán de tres a siete y habrá una nueva zona comercial y una sala VIP, entre otras actuaciones que supondrán un desembolso de 7,2 millones de euros en total.

También se instalará una marquesina en la zona exterior del edificio terminal, justo en la parada de taxis. Tiene prevista su finalización en el primer semestre de este año y cuenta con un presupuesto de 500.000 euros.

En la parte aire, la obra más importante es la prolongación de la pista de rodadura, con una inversión de 11,2 millones de euros y que está a punto de finalizarse.

Tampoco hay que olvidar la mejora del acceso al aeropuerto, concretamente la ampliación del puente que cruza la vía del ferrocarril y en la que AENA va a invertir 1,1 millón de euros.

Mayor seguridad

En cuanto a los trabajos que van a mejorar la seguridad integral de las operaciones aeronáuticas, hay que destacar: el control de mando y gestión de la red eléctrica (7,6 millones de euros); la renovación del balizamiento en la pista (5,2 millones), etcétera.

Según los diputados socialistas, «estas inversiones van a posibilitar el desarrollo de la capacidad del Aeropuerto de Jerez a tres millones de pasajeros». Además, con la bajada de las tasas aeroportuarias prevista para los dos próximos años, «las compañías aéreas podrán ofrecer precios más competitivos».