Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

El SUP llama a la insumisión frente a la orden de detención de inmigrantes

M. SÁIZ-PARDO
MADRID.Actualizado:

El mayor sindicato del Cuerpo Nacional de Policía ha llamado a sus 30.000 afiliados a la insumisión frente a la circular secreta en la que en la que el Ministerio del Interior ordena «detenciones preventivas» de inmigrantes 'sin papeles' y en la que insta a ventilar a «la mayor brevedad y en el tiempo mínimo imprescindible» y por el «procedimiento preferente» la expulsión de los irregulares interceptados en la vía pública.

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, ha enviado a sus afiliados una comunicación en la que asegura que la circular 1/2010 «supone un paso más en la escalada en la que estamos inmersos de no respetar derechos constitucionales» y en la que invita a los agentes a desobedecer las órdenes de detenciones masivas de irregulares porque esa práctica es una «lotería» para el funcionario. Los agentes, agrega la nota, se pueden ver envueltos en un proceso judicial por detención ilegal que puede acabar en el banquillo, en una condena o en la expulsión del cuerpo.

«Estás jugando a la ruleta rusa, y si te toca, despídete de tu profesión. No confíes en que el Gobierno te indulte pues rara vez lo hace. Esta es la verdadera situación de nuestra protección jurídica», denuncia el SUP, que asegura que la mayoría de las denuncias por este tipo de detenciones a «efectos de identificación» acaban «en condenas y expulsión de los actuantes. «Es una lotería que le puede tocar a cualquiera», insiste la comunicación.

El sindicato, que proyecta recurrir la circular de las expulsiones exprés ante los tribunales, recuerda a los agentes que la doctrina del Tribunal Supremo ya ha dejado claro con numerosas sentencias que las detenciones preventivas o a efectos de identificación sólo son legales «para investigar o prevenir hechos delictivos o por resultar sospechoso el afectado».