Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Jerez

La alcaldesa, citada a declarar por los recortes a técnicos del Ayuntamiento

El juez ha pedido para hoy la comparecencia de la regidora, tras admitir a trámite la querella por un presunto delito de prevaricación

E. ESTEBAN
JEREZ.Actualizado:

La alcaldesa de Jerez está llamada a declarar hoy en el Juzgado de Instrucción número 5, después de que el juez haya admitido a trámite la querella de la Agrupación de Técnicos Municipales (ATMJ). La citación se produce tras la denuncia del citado colectivo, que entiende que Pilar Sánchez ha cometido «un presunto delito de prevaricación al haber dictado varias resoluciones por las que se cesaba y modificaban las retribuciones de once técnicos municipales, apoyándose en argumentos y hechos presuntamente falsos».

Aunque la Agrupación de Técnicos Municipales aseguró ayer que la primera edil está citada para declarar sobre este asunto «a las diez de la mañana según el auto del juez», fuentes del gobierno local aseguraron no tener constancia alguna de que Sánchez deba comparecer en los juzgados. En todo caso, precisaron, un representante del Ayuntamiento tenía que presentarse hoy «para recoger una documentación que en realidad ya está recogida».

Por su parte, «en la ATMJ no nos sentimos, ni mucho menos, satisfechos con esta noticia, ni nos agrada que la presidenta de la Corporación municipal de nuestra ciudad esté, hoy por hoy y como era previsible, imputada por un delito», señaló en un comunicado la agrupación presidida por Javier Valle. Eso sí, «lamentamos que los conflictos que provoca la sra. Sánchez se resuelvan en los tribunales».

«Tanto la señora Sánchez como la delegada de Recursos, Ainhoa Gil, haciendo gala del más puro estilo macarthista, han bloqueado cualquier posible acercamiento de posturas y han actuado con el mayor de los desprecios respecto a unos empleados públicos que simplemente tratan de realizar su trabajo del mejor y más provechoso modo posible», añadió el colectivo.

Asimismo, acusaron a la primera edil de «actuar sin ningún reparo e incluso en contra de lo acordado por el pleno de la corporación», pese a tener «pleno conocimiento de las irregularidades con que está actuando en éste y otros casos». Todo ello además teniendo en cuenta que «dispone de uno de los cuerpos de asesores más amplios y capacitados entre los ayuntamientos de la zona», ironizaron.

Actitud «incendiaria»

Por todo ello, apelaron a los miembros del gobierno municipal a que «frenen la actitud incendiaria de la alcaldesa» y apliquen «un mínimo de cordura, sentido común y talante» para evitar la creación de nuevos conflictos.

«Entendemos que, como políticos, es indispensable que hagan un ejercicio de análisis riguroso de la situación y un estudio serio de las posibles medidas globales -no parciales, arbitrarias y traumáticas- que permitan dar solución a los graves problemas por los que atraviesa esta institución», agregaron.

Entre estas medidas está, precisamente, «la ineludible necesidad de contar con una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), como primera solución a los gravísimos problemas organizativos que el último gobierno ha provocado». Por último, recordaron el acta de infracción por 'mobbing' levantado por la Inspección Provincial de Trabajo.