El PSOE busca aliados para salvar las reformas que rechaza el PP
Alonso se reunirá durante dos semanas con todos los partidos y clausurará la ronda el 26 de febrero con los populares
MADRID.Actualizado:El portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, se entrevistará durante dos semanas con los responsables de todos los grupos parlamentarios para comprobar el grado de respaldo con que cuenta el Gobierno para llevar cabo su plan de reformas para acelerar la salida de la crisis. Empezará hoy con CiU y, tras ocho reuniones, terminará con el PP el 26.
Alonso sabe que serán muy pocas las medidas para las que podrá contar con la colaboración de los populares, por lo que su principal objetivo es determinar si encontrará apoyos suficientes en los grupos minoritarios para salvar la agenda económica de José Luis Rodríguez Zapatero sin el principal partido de la oposición y con qué condiciones. Los temas fundamentales de la 'hoja de ruta' gubernamental son el plan de saneamiento del déficit, la reforma del mercado laboral, los cambios en el sistema de pensiones, el bloque de leyes para una economía sostenible y un pacto para la reforma del sistema educativo.
El responsable socialista inaugurará la ronda de contactos con CiU, el partido que revolucionó la semana pasada el panorama político al poner sobre la mesa la necesidad de que todas las fuerzas políticas, los agentes sociales y las comunidades autónomas sellen un gran pacto de Estado para sacar la lucha contra la crisis de la pelea partidista y emprender las reformas que exige la delicita situación económica y de desempleo. Pese a que el portavoz de CiU, Antoni Duran i Lleida, insistirá durante la reunión con Alonso en la necesidad del gran pacto de Estado, la fórmula del acuerdo de emergencia nacional parece ya condenada al fracaso porque el Gobierno cree que la situación no justifica una medida tan excepcional y el PP no está dispuesto a pactar salvo que el Ejecutivo reconozca sus errores, rectifique su política económica y adopte como propias sus fórmulas para salir de la crisis.
Los socialistas se reunirán con CiU sólo unas horas antes de que el pleno del Congreso viva una duro debate sobre la situación económica de España, en el que el líder del PP, Mariano Rajoy, aspira a transmitir el mensaje de que Zapatero y su Gobierno han fracasado en la gestión de la crisis y han restado credibilidad a España en el exterior por lo que lo mejor que puede hacer es dejar paso a la alternativa popular. Durán volverá a reclamar en el pleno un gran pacto de Estado que, en su opinión, tendría que fijar reformas urgentes en diez puntos: préstamos para pymes y autónomos, impuestos, empleo, vivienda, competitividad, recorte del gasto de las administraciones, inversiones en infraestructuras, energía, formación y educación y cambios en el sistema de pensiones.
La ronda tendrá su día fuerte el próximo jueves, cuando el portavoz socialista se entrevistará con los responsables parlamentarios de PNV, Coalición Canaria, Esquerra Republicana (ERC) e IU-IPC, que, junto a CiU, son los partidos que en más ocasiones han llegado a acuerdos con el Ejecutivo en esta legislatura, y donde Alonso tendrá que hacer los mayores esfuerzos en busca de un entendimiento.
El tramo final de los encuentros parlamentarios se producirá la semana próxima. El martes, los socialistas mantendrán reuniones con los portavoces de BNG y UPyD; el jueves se verán con los diputados de UPN y Nafarroa Bai; y el viernes, José Antonio Alonso cerrará los encuentros con una entrevista con Soraya Sáenz de Santamaría, la responsable del PP en el Parlamento. Lo cierto es que, según fuentes de ambos partidos, ni uno ni otro esperan nada especial de la charla.