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Economia

Caen los acuerdos extrajudiciales por la crisis del mercado laboral

La actividad del Servicio de Mediación y Arbitraje, creado por patronales y sindicatos, se dispara pero los objetivos conseguidos disminuyen

E. GARCÍA
MADRID.Actualizado:

El desplome del mercado laboral, el deterioro de las relaciones empleadores-empleados provocado por la crisis y la carencia de un pacto-guía (suscrito entre las patronales y los sindicatos más representativos) para la negociación de los convenios de 2009 redujo de 84 a 76 los acuerdos alcanzados el año pasado fuera de los tribunales, en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). No obstante, la actividad anual de este órgano se disparó con 294 procesos, un 30% más que los registrados en 2008, y el total de trabajadores atendidos subió a 3,11 millones, casi un 50% por encima de los cubiertos en el ejercicio anterior.

La existencia del SIMA obedece a la voluntad de las patronales CEOE y CEPYME y de los sindicatos CC OO y UGT expresada en 1996. Su misión es resolver problemas y confrontaciones surgidas en las relaciones laborales sin pasar por los juzgados de lo social. El funcionamiento se basa en la mediación -cuando empleador y empleado procuran a través de un experto o persona de confianza el acuerdo- y en el arbitraje si optan por designar uno o varios intercesores, cuya decisión es de obligado cumplimiento.

El primer mecanismo es el más utilizado. En 2009, sólo hubo dos laudos arbitrales relacionados con la determinación del incremento salarial y un tercero, con las categorías profesionales. La mayoría de las actuaciones del SIMA, en concreto 255, respondió a diferencias en la interpretación de una norma estatal, convenio colectivo, decisión o práctica empresarial. Otros 30 casos estuvieron motivados por huelgas convocadas y los nueve restantes, por bloqueo de la negociación. El SIMA destaca que en el 18% de las intervenciones vinculadas a los paros se saldó con un acuerdo, lo que evitó la protesta.

El origen más frecuente de las desavenencias, registrado en 129 expedientes, fue la revisión de las remuneraciones de los trabajadores. En segundo lugar, en 45 casos, figuraron los conflictos generados por la jornada de trabajo. También fueron significativos los 23 expedientes relativos a los derechos sindicales y los 22 relacionados con la prevención de riesgos laborales.

La industria química y el área de 'contact center' (telemárketing) aparecen como los más problemáticos. Entre los dos acapararon el 43% de los procedimientos abordados.