En los cerca de dos meses que dura la competición, se verán a los mejores jinetes. :: ROMÁN RÍOS
Turismo

Montenmedio, un salto sobre la crisis

Casi 1.500 caballos y cien mil visitantes pasarán por el XVI Circuito del Sol de VejerLa celebración de esta competición hípica internacional reportará a La Janda más de doce millones de euros

VEJER. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la comarca de La Janda y su corazón, Vejer, se cuentan ya los días que faltan para su inicio. No en vano es uno de los acontecimientos sociales, culturales, turísticos y económicos del año. Tanta expectación y esperanzas depositadas en el evento están más que justificadas. Se trata del Circuito Hípico del Sol, que un año más volverá a celebrarse en las instalaciones de la Dehesa de Montenmedio en el término municipal vejeriego, entre el 16 de febrero y el 21 de abril.

Esta edición, la número veintiséis, la competición de saltos y doma de caballos de primer nivel dará un gran salto deportivo, y también mediático. Según las estimaciones que maneja la organización, el evento reunirá en Vejer a casi 1.500 animales de pura raza y atraerá a unos cien mil visitantes durante el mes y algo que durará el espectáculo. Estas cifras son prácticamente idénticas a las que ya registró el Circuito el pasado año, y no se dejarán empañar a priori por la crisis económica internacional.

Repercusión e imagen

Alejandro Barreras es el director de este XVI Circuito del Sol. El responsable de que todo marche como la seda en Montenmedio reconoce que las previsiones «son magníficas». El impacto económico que tendrá para la comarca este acontecimiento superará los 12 millones de euros, la mayoría se repartirá entre gasolineras, taxis y autobuses, hoteles y restaurantes de la zona.

La repercusión que tiene el Circuito del Sol en Vejer y las poblaciones de su alrededor ya está más que contrastada por la experiencia de años anteriores. A lo dicho por la organización del evento, se suma lo que explican diferentes establecimientos y sectores económicos de La Janda. Alojamientos, bares y ventas de carretera, empresas de alquiler de vehículos y hasta talleres se preparan para la invasión de los «turistas de los caballos» y hacen una cuentas que saldrán muy positivas.

En el propio casco urbano de la localidad de Vejer los responsables del hotel El Califa reconocen estar «encantados» con el inminente inicio de las competiciones hípicas en Montenmedio. Las previsiones que manejan en este establecimiento son tener cubiertas la mayoría de las 26 habitaciones de que disponen durante los casi dos meses que dura el circuito. Con precios y descuentos especiales para los participantes que proceden de medio centenar de países de todo el mundo, el sector se frota las manos. Además, los ingresos que dejará en el entorno esta competición hípica estarán muy repartidos en distintos puntos, puesto que el evento sirve para completar el aforo de establecimientos y reservas en restaurantes también en localidades cercanas como La Barca, Barbate, Conil e incluso Tarifa. Sirva como ejemplo el caso del hotel Fuerte en Conil, un cuatro estrellas que ha adelantado la vuelta a la actividad en sus instalaciones tras el parón invernal para atender la demanda de alojamiento de los participantes. Como explicaba la responsable de marketing de este establecimiento, María Echeveste, el hotel Fuerte Conil tendrá entre un 50% y un 70% de ocupación. Todo ello sin olvidar la repercusión indirecta de la imagen como destino turístico de primer nivel que supondrá para la zona el evento. Como ya ocurrió en 2009, durante los días de competición serán varias docenas los periodistas acreditados que se desplacen a Vejer. Además, está acordada la retransmisión en directo por parte de televisiones nacionales e internacionales de algunas de las pruebas del circuito.

Y es que en el XVI Circuito Hípico del Sol de la Dehesa de Montenmedio competirán algunos de los mejores jinetes y amazonas del mundo, en un acontecimiento que para este deporte tiene la misma relevancia que en el caso del fútbol arrastra un Campeonato del Mundo.