La zona este reclamará más centros escolares con una manifestación
Nueve Ampas y una asociación de vecinos han pedido a la alcaldesa que participe en la protesta del próximo jueves
JEREZ. Actualizado: GuardarLas asociaciones de madres y padres de alumnos de los colegios Alcazaba, Nebrija y El Membrillar, entre otros, además de la asociación de vecinos de La Marquesa, se echarán a la calle el próximo jueves para reclamar la construcción de más centros escolares en la zona de La Granja, donde la cantidad de niños de corta edad provoca que cada año la administración educativa tenga que hacer encaje de bolillos para distribuir a tantos alumnos.
Después de conocer que la solución planteada por la Delegación provincial de Educación es ubicar en El Membrillar a dos clases más con el código del futuro colegio, las familias están indignadas: «Todos los sobrantes de La Marquesa irán al Membrillar a un supuesto colegio nuevo que no se sabe aún dónde se levantará», dijo uno de los padres afectados y portavoz de la coordinadora de Ampas de La Granja y sus alrededores.
La manifestación del próximo jueves recorrerá la avenida de Arcos desde la rotonda del Motorista hasta el IES Almunia, también implicado en las movilizaciones.
Carta a las autoridades
Además de anunciar la manifestación, la coordinadora de asociaciones ha enviado una carta a la alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez, y al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para reivindicar mejoras escolares en la zona este. «El principal motivo de la protesta es el incumplimiento de la promesa de construir un nuevo colegio en La Marquesa. Dijeron que iba a ser para el próximo curso y la actual delegada, Blanca Alcántara, dice ahora que se hará en 2012», dijo el portavoz. «Las aulas están masificadas, no se respeta la ratio (el número de alumnos por clase) y los niños están desplazados», comentó este padre al que le corresponde La Marquesa pero tiene a su hijo escolarizado en El Membrillar por falta de plazas.
«Le hemos pedido a la alcaldesa que se implique y que participe en la manifestación del jueves», aseguraron desde el colectivo, que está informando a otras asociaciones vecinales de la zona para que se sumen a esta reivindicación. Recordaron que el colegio de La Marquesa, inaugurado hace tres cursos, es de dos líneas (dos clases por nivel) pero ya acoge a cuatro. En otros colegios «se están ocupando dependencias comunes para aulas porque no caben», aseguraron.
«Tienen que darse cuenta de que el colegio nuevo hace falta ya», continuó el portavoz, que apuntó que «dentro de nada también será necesario un instituto» porque la zona registra un amplio crecimiento demográfico desde hace varios años.