Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizEl Puerto
El ex alcalde portuense Hernán Díaz. :: la voz
EL PUERTO

Hernán Díaz es imputado por un nuevo caso de prevaricación

El ex alcalde portuense pasó ayer a declarar ante la Guardia Civil por la reconversión de unos suelos no urbanizables

M. D. GARCÍA
CÁDIZ.Actualizado:

Hernán Díaz ostenta el dudoso honor de ser el político gaditano con mayor número de asuntos pendientes con la Justicia de la provincia, un total de 22. De hecho está apartado del terreno político hasta 2012 por orden judicial, que lo inhabilitó para ello. Según pudo saber ayer LA VOZ, el ex alcalde portuense ha sido imputado en un nuevo asunto, por un presunto delito de prevaricación, relacionado con la supuesta recalificación irregular de terrenos no urbanizables durante su mandato en la alcaldía de El Puerto. La investigación ha partido de una denuncia de Izquierda Unida que fue presentada a finales de 2007 ante la Fiscalía de Cádiz. Las diligencias, sin embargo, fueron iniciadas durante el año 2008, y la investigación policial, en manos de la Guardia Civil, ha comenzado ahora a dar sus frutos con la declaración de los imputados, entre los que se encuentran además de Hernán Díaz, el que fuera primer teniente alcalde de El Puerto y concejal de Urbanismo, Juan Carlos Rodríguez.

Ayer, los ex altos cargos de Independientes Portuenses (IP) acudieron a la comandancia de la Guardia Civil en la capital, donde le tomaron declaración sobre su implicación en este nuevo asunto, que aún se encontraría en una fase inicial de instrucción. Aún no han trascendido el nombre de más imputados, pero fuentes cercanas a la investigación aclararon que en los próximos días podrían incluirse en la causa más personas.

Hernán Díaz, por su parte, declinó ayer manifestarse sobre tales declaraciones, al ser preguntado por este periódico. Es más, negó rotundamente que hubiese pasado por dependencias de la Benemérita: «Eso es totalmente falso, por lo que no voy a hablar», afirmó vehemente.

No es el primer caso por irregularidades urbanísticas en El Puerto en el que el ex alcalde está denunciado e incluso procesado. Uno de los más recientes, que ha pasado recientemente de la instrucción a los juzgados de lo penal portuenses, es el caso del Pinar de Coig, en el que se acusa tanto a Hernán Díaz como a Juan Carlos Rodríguez de un rosario de delitos, entre ellos el de prevaricación, por no perseguir y consentir desde el Ayuntamiento la proliferación de viviendas irregulares y sin licencia en esta zona no urbanizable.

El caso Oh Puerto

A finales de 2007, tanto Ecologistas en Acción como Izquierda Unida denunciaron a Díaz y a Juan Carlos Rodríguez ante la Fiscalía por otorgar una licencia de obra al club de alterne Oh Puerto para realizar una ampliación del local en terrenos que según el Plan General de Ordenación Urbano tienen la catalogación de suelo urbanizable programado, por lo que no era posible otorgar licencia. El establecimiento, también denominado como Oh Palace, se encuentra en la carretera de El Puerto-Sanlúcar. La Fiscalía admitió a trámite tales denuncias en julio de 2008, remitiéndolas a los Juzgados de Instrucción de El Puerto.