Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizChiclana
Chiclana

La presión policial reduce en casi un 40% las multas por conducir sin casco

LA VOZ
Actualizado:

La campaña, más intensa desde hace un par de años, para sancionar a aquellos conductores de motos o ciclomotores que no lleven el reglamentario casco, está surtiendo los efectos deseados.

Según los datos de la propia Policía Local de Chiclana, durante el año 2009 las denuncias por esta infracción se redujeron en casi un 40% con respecto a 2008.

En concreto, en los últimos doce meses completos analizados los agentes interpusieron un total de 1.780 expedientes sancionadores a conductores de ciclomotor por circular sin el correspondiente casco protector, casi 1.000 multas menos que las registradas en el año anterior.

La Policía Local destaca que esta importante descenso se debe a «una mayor concienciación ciudadana respecto a la seguridad en las carreteras, sobre todo en las edades más jóvenes», y reconoce que hace unos años «era realmente extraño ver a los jóvenes con los cascos puestos cuando iban en sus motos, algo que ha cambiado para bien».

Indudablemente, el buen uso de este elemento de protección, además de evitar una sanción económica, ofrece mayor seguridad en caso de accidente a sus portadores.

Un trabajo bien hecho

Desde la delegación de Tráfico se muestran satisfechos por «la excelente respuesta que están dando las distintas campañas de concienciación desarrolladas en los últimos años» sobre el uso del casco; entre otras medidas se han puesto en marcha acciones informativas y formativas en colegios e institutos de del municipio.

Fuentes de la Policía Local explicaron ayer que no está previsto bajar la guardia a este respecto, «ya que siguen siendo muchas las denuncias registradas y nuestro objetivo es que todos los conductores de ciclomotores y motocicletas usen siempre esta protección, incluso para los trayectos muy cortos y dentro de la localidad», explican.

Para ello se anuncia que continuarán los controles aleatorios en las principales vías de circulación de la ciudad, así como en días de especial incremento del tráfico rodado como por ejemplo los fines de semana o festivos.

La Policía chiclanera realiza también desde hace unos meses especial hincapié en los controles de alcoholemia y contra el uso del móvil mientras se conduce.