Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSan Fernando
Estado en el que se encuentra el tranvía, una de las actuaciones más importantes, en la zona de la Iglesia Mayor que espera su reforma. :: C. C.
SAN FERNANDO

Un Bicentenario de 200 millones

El Ayuntamiento se refiere a la efeméride como vagón de enganche de la segunda modernización que sufrirá la ciudad Moresco anuncia las inversiones conseguidas para los proyectos de 2010

Actualizado:

«Los isleños dieron en Madrid un golpe en la mesa de la historia». Esta descripción realizada por el delegado de Presidencia, Francisco Romero, es una muestra de la satisfacción que existe en el Ayuntamiento ante la repercusión que ha obtenido la presentación de la efeméride en la Casa América de la capital. Un acto que sirvió para que la celebración abriera fronteras, y de paso se lanzara un anzuelo en busca de promotores, nuevos proyecto y eventos que sirvan para completar la programación del Bicentenario.

Aunque todavía es pronto para saber lo que se recogerá de la semilla plantada en Madrid, desde el Consistorio no se duda de que la conmemoración es el vagón de enganche de la segunda modernización que está afrontando la ciudad. Una certeza que confirma los datos. De hecho, la efeméride ha sido capaz de conseguir unas inversiones cercanas a los 200 millones de euros y que se han centrado tanto en la mejora de las infraestructuras existentes como en la recuperación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Por eso, no es extraño que el propio alcalde, Manuel María de Bernardo compare el evento con lo que significaron, en cuanto a modernización de las ciudades, los juegos olímpicos para Barcelona o la Expo para Sevilla. «El Bicentenario ha sido el pretexto y la herramienta para conseguir inversiones en la ciudad que, casi seguro, no hubieran sido posibles de otra manera y durante un relativo corto espacio de tiempo», aseguraba el regidor.

Uno de los proyectos que destacan en este sentido es el de la remodelación de la calle Real para permitir el paso del tranvía. La actuación supera los 50 millones de euros y es la apuesta más firme del San Fernando del futuro. Ocho millones invertirá Fomento para la rehabilitación del entorno del Puente Zuazo y la mitad cuesta las mejoras que se están llevando a cabo en el castillo de Sancti Petri. Casi los mismo que ha costado sacar adelante al Centro de Congresos y misma cantidad utilizada para la puesta a punto del estadio de Bahía Sur de cara a los Juegos Iberoamericanos que se celebran en junio.

A todo ello hay que sumar otras series de obras que se pondrán en marcha en breve como es la puesta en valor de la Iglesia Mayor o el molino de mareas del Zaporito. «Todas estas inversiones quedarán una vez se concluya este importante año para San Fernando y el papel de este Ayuntamiento ha sido el conseguir la implicación de todas las administraciones como Diputación, Junta de Andalucía, Gobierno Central y los fondos de la Unión Europea para realzar la efeméride», señaló De Bernardo.