Una treintena de provincias están en alerta por frío intenso y nieve
Los termómetros se desplomarán hasta los diez grados bajo cero en diversos puntos de la península
MADRIDActualizado:La Agencia Estatal de Meteorología ha puesto en alerta a 29 provincias de diez comunidades autónomas como consecuencia del regreso de un intenso frío y unas nevadas que pueden producirse incluso al nivel del mar. Las alertas naranjas (nivel de riesgo importante) afectan a Cantabria, Barcelona, Gerona, Lérida, Madrid, Navarra y País Vasco, en donde se pueden padecer hasta diez grados bajo cero y el espesor de la nieve alcanzará los cinco centímetros. En concreto, la cota de nieve se situará entre los doscientos metros y el nivel del mar en el litoral cántabro, y las nevadas caerán en el centro y Valle de Villaverde de esta comunidad.
En el Prepirineo de Barcelona se registrarán diez grados bajo cero, la misma temperatura que en el Valle de Arán (Lérida) y en el Pirineo y Llivia de Gerona. Además, en esta última provincia se registrarán rachas máximas de viento de cien kilómetros por hora en el Ampurdán; viento del noroeste y costeros.
En la Comunidad de Madrid también rige el nivel de riesgo importante por los diez grados bajo cero que se experimentarán en las cumbre altas de su Sierra. En Navarra podrá nevar en cualquier cota y la nieve se acumulará en el centro y vertiente cantábrica de la región. En Álava la nieve llegará a los cinco centímetros en la Cuenca del Nervión y la Llanada alavesa, mientras que la cota de nieve estará al nivel del mar en todo el País Vasco.
En alerta amarilla (riesgo) están Huesca, Teruel, Zaragoza, Guadalajara, Castilla y León, Tarragona, Baleares, La Rioja, Melilla y Asturias. En la comunidad asturiana nevará en el litoral oriental y se registrarán siete grados bajo cero en la Cordillera y Picos de Europa y en la Suroccidental asturiana.
En Melilla, el nivel de riesgo es consecuencia de rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y vientos costeros; en La Rioja y en Castellón el viento alcanzará los 80 kilómetros, y en Menorca y Mallorca habrá nieve y rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora.
Los termómetros se desplomarán hasta los seis grados bajo cero en Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora, y en el caso de algunas zonas de la provincia burgalesa el espesor de la nieve podrá alcanzar los diez centímetros.