Diputación anuncia dos programas contra la exclusión social en los 36 municipios menores de 50.000 habitantes
Actualizado:El presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña, anunció hoy en Villamartín que la institución provincial ha reservado un fondo de 368.000 euros que se distribuirá entre los 36 ayuntamientos de municipios con menos de 50.000 habitantes para "la atención de necesidades acuciantes de sus vecinos".
Según explicó la Diputación en un comunicado, los destinatarios de estas "ayudas de emergencia" son aquellas personas en situaciones cercanas a la exclusión social, ya que estos recursos se libran ante los "evidentes problemas que atenazan a las haciendas municipales, que no sólo sufren la merma de sus ingresos sino que, sobre todo, encaran todas las circunstancias personales de la actual crisis" al ser la administración más cercana a los ciudadanos.
El nuevo programa se denomina 'Plan de Solidaridad Social' y se regulará a través de convenios que irán firmándose en cada comarca gaditana. El próximo lunes está prevista la firma de dichos acuerdos con los ayuntamientos del Campo de Gibraltar de poblaciones con menos de 50.000 habitantes.
Junto a esta iniciativa, González Cabaña también anticipó la puesta en marcha --para el mes de abril o mayo-- de un programa extraordinario de financiación de obras municipales. En este sentido, indicó que la Diputación ha consignado en sus presupuestos de este año casi cinco millones de euros para la aplicación de este plan, que cuenta con aportaciones de la Junta de Andalucía y cuyos destinatarios también serán personas cercanas a la exclusión social.
Finalmente, indicó que con este programa los ayuntamientos podrán reportar empleo "inmediato" y aliviar la situación de personas que no cuentan con prestación alguna, a veces por carecer, por escasos días, del tiempo necesario de cotización.