La Junta destina 50 millones de euros a mejoras en la carretera Arcos-Medina
JEREZ.Actualizado:La Junta de Andalucía prevé invertir 49,2 millones en la carretera A-389 Arcos-Medina Sidonia por Paterna, según informó ayer la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar. Estas obras permitirán mejorar las comunicaciones de la Sierra con el área de la Janda y el Campo de Gibraltar. Aguilar destacó que esta actuación, que generará 861 puestos de trabajo durante la ejecución de las obras, incrementará la seguridad vial y la comodidad en la conducción.
Desde el pasado verano, el Gobierno andaluz está ejecutando las obras del tramo comprendido entre el Cruce de San Miguel y Paterna. La intervención comprende la mejora del trazado de estos 9,8 kilómetros de longitud mediante la rectificación de curvas y el ensanche de la plataforma. A ello se suma una elevación generalizada de la vía para evitar futuros cortes por inundaciones. Estas obras cuentan con un presupuesto de 8,36 millones.
Además de esta actuación, el acondicionamiento general de la A-389, con una longitud de 37 kilómetros, prevé un conjunto de intervenciones para mejorar este importante eje viario norte-sur de la provincia a través del que se vertebran los accesos de los municipios de la zona a la autovía Jerez-Los Barrios.
Las obras a realizar incluyen la eliminación del tramo de concentración de accidentes existente entre Arcos y Junta de los Ríos, concretamente en el pk 3,2, cuya realización ha sido recientemente adjudicada por 1,82 millones de euros.
Junta de los Ríos
La Consejería va a iniciar además la redacción del proyecto de ensanche y refuerzo del firme para el resto del tramo entre Arcos y Junta de los Ríos, con un presupuesto estimado de 4 millones de euros así como para el trazado de una variante de 7 kilómetros en el enlace oeste, con una inversión prevista de 7 millones de euros.
Respecto al resto del trazado, la Junta de Andalucía está redactando los proyectos correspondientes a los tramos Junta de los Ríos-Cruce Venta de San Miguel y Paterna-Medina Sidonia. El primero de ellos tiene una longitud de 8 kilómetros. Las obras del segundo, entre Paterna y Medina Sidonia, se desarrollarán en un tramo de 8,7 kilómetros y comprenden la construcción de la variante oeste de Paterna y un tramo de nuevo trazado para su conexión con la autovía A-381. La inversión prevista en este tramo asciende a 14,7 millones de euros.