Jerez

Los fondos de desarrollo rural han creado casi 1.600 empleos en la provincia

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La aplicación de los fondos de desarrollo rural durante el periodo comprendido entre los años 2002 y 2009 ha logrado que en los territorios menos urbanos de la provincia de Cádiz se hayan creado casi 1.600 empleos, de los que 830 nuevos fueron ocupados por mujeres y otros 669 por jóvenes menores de 30 años.

Así lo expuso ayer la directora general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Isabel Mª Aguilera, que junto al delegado de Agricultura, Juan Antonio Blanco, visitó algunos de los 576 proyectos empresariales que se pusieron en marcha en todos esos años en la provincia. En concreto, la representante de la Consejería de Agricultura acudió a La Barca de la Florida para conocer la tienda y el taller textil del modisto Antonio Lobato, para después mantener una convivencia con la Federación de Colectivos y Asociaciones de Mujeres de la Zona Rural Sol Rural.

A lo largo de ese recorrido, Aguilera recordó que las comarcas rurales de la provincia tienen nuevas oportunidades para seguir avanzando en su desarrollo, ya que «ahora dispondrán de más de 85,8 millones de euros hasta 2015, plazo en el que está previsto que acabe la ejecución del marco comunitario que acaba de ponerse en marcha».

Estos fondos proceden de los más de 40 millones de euros, cofinanciados por la Consejería de Agricultura y la UE, que recibirán los cinco Grupos de Desarrollo Rural de Cádiz a lo largo de todo el periodo de programación y de los que ya han percibido la mitad correspondientes a una primera asignación hasta 2011. A esta inversión se suman los 36,3 millones de euros correspondientes a la zona Noroeste de Cádiz y Los Alcornocales, donde se empezará a aplicar en la provincia de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural que estará cofinanciada por las administraciones públicas andaluzas y el Ministerio del Medio Ambiente Rural y Marino.