LA CRÓNICA

Alonso pone a prueba su Ferrari bajo la lluvia

El español fue cuarto en la primera jornada de entrenamientos en Jerez, donde Nico Rosberg marcó el mejor tiempo

JEREZ. Actualizado: Guardar
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La emoción y los duelos personales de la pretemporada en la Fórmula 1 aterrizaron ayer en el Circuito de Jerez con la celebración de la primera jornada de test de entrenamientos. Con la lluvia como protagonista diez escuderías se daban cita en la pista y un total de diez pilotos. Y, a pesar del mal tiempo, alrededor de 5.000 espectadores presenciaron las evoluciones de los monoplazas -muchos de ellos ya rodaron la semana pasada en Valencia- atraídos, en buena parte, por la presencia del piloto español Fernando Alonso que debutaba con Ferrari en el asfalto de Jerez.

Para el asturiano, que ha trabajado en los compuestos de neumáticos para lluvia, al igual que para el resto de pilotos, la jornada no ha dado mucho de sí con el cielo completamente gris descargando lluvia insistentemente desde primeras horas, por lo que la esperanza es que hoy el tiempo torne a mejor y los programas de trabajo puedan llevarse a cabo al completo.

Y es que fueron pocas las vueltas las que los pilotos pudieron dar en seco antes de que el líquido elemento hiciese acto de presencia y dejase el trazado empapado durante el resto de la jornada. Una lástima para los trabajos de desarrollo que a estas alturas centran la pre temporada de los equipos de F-1 que deberán aguardar a que las condiciones meteorológicas den una tregua para así testar y exprimir a fondo sus nuevos monoplazas en condiciones normales.

De cualquier forma, el tráfico en pista durante toda la sesión fue intenso y los equipos aprovecharon para rodar por primera vez sobre mojado y centrar el trabajo en los reglajes, neumáticos y puesta a punto de los monoplazas para las condiciones extremas de agua que se puedan encontrar durante alguna carrera en el Mundial.

Presentación Red Bull

Otro de los puntos interesantes del día estaba ayer en el box de Red Bull Racing, que descubría a las 8.30 horas su nuevo coche para la temporada 2010 y en el que tienen fundadas esperanzas de mejorar los grandes resultados de la pasada campaña, en la que se erigió en uno de los protagonistas.

El monoplaza no se diferencia demasiado del anterior y salvo detalles tiene una línea continuista y evolutiva de su predecesor. A las 12.16 horas, con el australiano Webber al volante, sufría su primera parada en pista con fuga de aceite quizás debido a problemas en el motor. Diez minutos antes de finalizar la jornada, otra bandera roja, esta vez protagonizada por el Mercedes de Rosberg, que se paraba en la curva de Sito Pons, daba por concluidos los test en esta primera jornada.

Pocas vueltas

El equipo Force India, también presentaba en sociedad su nuevo monoplaza de carreras con la presencia de todo el equipo en el 'pit-lane', al igual que el nuevo equipo Virgin, que se convertía en una de las sorpresas de la primera jornada, ya que tan sólo completaba cinco vueltas al trazado en espera de una mejoría del tiempo. A diferencia del resto de escuderías, que en su mayoría rozaron o superaron el centenar de vueltas, el equipo del piloto Timo Glock no sacó resultados y por lo que tendrá que aprovechar los tres días que todavía tiene por delante.

Y es que hay que tener en cuenta que los mejores tiempos fueron marcados durante la primera hora de sesión de entrenamientos con la pista no tan mojada como posteriormente y, por lo tanto, no son significativos dado que eran pocas las vueltas que hasta ese momento habían dado lo pilotos. Después los registros cambiaron totalmente al estar el asfalto mojado.

Así parece que seguirá la jornada de hoy, aunque con un duelo mucho más directo en pista: Fernando Alonso y Michael Schumacher.