Más de 450.000 visitantes abarrotaron la ciudad durante la edición de 2009, la mayoría eligió el ferrocarril para llegar hasta el centro. :: NURIA REINA
Turismo

El Carnaval cuelga el cartel de completo en hoteles y trenes

Ya no hay camas disponibles para dormir este fin de semana en Cádiz y los asientos del Alvia para el viernes están todos ocupados

CÁDIZ . Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Febrero viene cargado de buenas noticias para los hoteles de la capital. Reunión de ministras europeas, dos fines de semana de Carnaval y un puente de tres días para acabar. Planes de lujo para volver a ocupar un año más las 2.200 camas de las que dispone la ciudad. A estas alturas de la semana resulta muy complicado encontrar una plaza disponible en los establecimientos de cuatro y tres estrellas. Se roza el 100% de ocupación y según Horeca el segundo fin de semana del Carnaval, el que se celebra del 19 al 21, las reservas están al 85%.

El año pasado Cádiz estuvo arrasada por casi 500.000 personas, una cifra muy similar a la que se espera para esta edición. La crisis pasa de puntillas por segundo año consecutivo y una vez más se colgará el cartel de completo.

Así lo ha confirmado el presidente de la patronal hostelera, Antonio de María, las direcciones de los hoteles y sus webs. Ni en el Puertatierra, ni en el Spa Senator, tampoco en el Tryp La Caleta, por ejemplo, hay espacio libre. Lo mismo ha pasado con el nuevo hotel de la capital. El Patagonia Sur, inaugurado hace unos meses, ya sabe lo que es dejar a clientes en reserva gracias al Carnaval.

Las anulaciones de última hora son la única vía para los que todavía no disponen de habitación para pernoctar el día de la Final del Concurso de Agrupaciones del Teatro Falla y el primer sábado de fiesta, día en el que por segundo año se celebra la Gala del Carnaval y que venden los propios establecimientos en paquetes especiales. Aunque no es la única promoción de la que están echando mano los comerciales de los hoteles, ya que este fin de semana coincide con San Valentín, un motivo para viajar hasta Cádiz que muy difícilmente podrá destacar entre tanto pito y disfraz.

Clientes nacionales

Don Carnal no le teme ni al mal tiempo, es más, marca el inicio de una temporada muy positiva para el turismo. Una fiesta que atrae sobre todo a visitantes nacionales. En el caso de los clientes que poblan los hoteles de cuatro estrellas su perfil está muy delimitado. Personal de alto nivel, con buen poder adquisitivo y que busca una experiencia que vaya mucho más allá de la simple estancia.

Estar en pleno centro de la celebración es uno de esos valores añadidos, aunque sólo 2.000 turistas podrán permitírselo. A falta de cifras oficiales, las encuestas de Horeca prevén una ocupación similar a la de capital, sobre todo para este fin de semana.

También están a tope los medios de transportes que traerán a esos turistas para los próximos días. Como se esperaba -ocurre en la mayoría de las jornadas de viernes, sábado y domingo- los trenes Alvia con origen en Madrid están completos para viajar a Cádiz el próximo día 12. Casi ocurre lo mismo en los convoys con destino a la capital de España para el domingo. Sólo quedan algunas plazas disponibles para el tren con salida a las 8 de la mañana. Las opciones para viajar entre Cádiz y Madrid este fin de semana se reducen al sábado, día en el que sí hay asientos libres todavía (último dato consultado ayer).

Del segundo fin de semana de Carnaval está ya completo el tren del viernes de las 16 horas con destino Cádiz. La vuelta, el domingo, vuelve a estar muy difícil. El que quiera hacerlo tendrá que madrugar, ya que los trenes de las 16 y 19 horas ya están vendidos. En total, Renfe pondrá a disposición 2.400 plazas diarias, 1.200 en cada sentido, desde el viernes 12 hasta el domingo 21 de febrero, coincidiendo con la celebración de la fiesta. Para que salgan las cuentas, uno de los trenes que operan tres veces al día será reforzado con otro, en lo que se conoce como tren en doble.