Nevadas en cotas bajas en el norte peninsular y rachas de viento fuerte
Podrían producirse al nivel del mar en el País Vasco y Cataluña
MADRID Actualizado: GuardarLa Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para mañana nevadas en cotas bajas en el extremo norte de la península, pudiendo producirse al nivel del mar en el País Vasco y en Cataluña, y viento fuerte o muy fuerte en Baleares, el nordeste peninsular y el litoral de Málaga y Melilla. En el Cantábrico oriental y Pirineos el cielo estará muy nuboso con posibilidad de precipitaciones débiles o localmente moderadas, pudiéndose dar también en Asturias, el Alto Ebro, el litoral central y el norte de Cataluña.
En Andalucía oriental, Murcia, Alicante, Ceuta y Melilla se espera un cielo poco nuboso con intervalos nubosos, aunque es probable que, en las primeras horas del día, se produzcan precipitaciones débiles o moderadas. En Andalucía occidental, el sur de Castilla-La Mancha y Valencia el cielo estará entre nuboso y muy nuboso al principio del día, tendiendo a poco nuboso al final.
En Baleares se prevé que el cielo esté de nuboso a muy nuboso y que se produzcan lluvias débiles o localmente moderadas, que serán menos probables en Ibiza y Formentera. En Canarias se esperan intervalos nubosos, con posibilidad de alguna lluvia débil en La Palma y el norte de Tenerife al final del día. En el resto de la península la Agencia Estatal de Meteorología pronostica un predominio de cielos poco nubosos.
La cota de nieve estará situada en los 200 metros en Asturias, 100 metros o menos en Cantabria y ocasionalmente al nivel del mar en el noreste peninsular y en Baleares. Se anuncia la posible formación de brumas y bancos de niebla matinales en el interior de Galicia. Las temperaturas irán en descenso de ligero a moderado en la península y en Baleares, y en ligero ascenso en Canarias.
Predicción por Comunidades
- Galicia: cielo poco nuboso, excepto en el litoral norte, donde se espera que sea nuboso, con posible formación de bancos de niebla matinales en los valles del Miño y Navia. Las temperaturas se mantendrán sin cambios, aunque las máximas podrían ir en ligero descenso. Se anuncian heladas débiles en el interior, localmente moderadas en Orense, el sur de Lugo y en zonas de montaña. El viento, de componente nordeste, será moderado en el tercio norte y flojo en el sur.
- Asturias: predominio de cielos nubosos, con intervalos de cielo muy nuboso en el litoral y la mitad oriental e intervalos de poco nuboso en la zona suroccidental. Se esperan precipitaciones débiles en la mitad oriental, que podrían llegar a producirse también en el resto. La cota de nieve estará situada en torno a los 200 metros. Las temperaturas nocturnas se mantendrán sin cambios o irán en ligero descenso y las diurnas irán en ligero descenso. Se prevén heladas débiles en general, que serán localmente moderadas en el interior. El viento, de componente este y nordeste, será flojo, con intervalos de moderado en el litoral.
- Cantabria: cielo nuboso con intervalos de muy nuboso, que irá acompañado de precipitaciones débiles en la mitad norte. Estas precipitaciones serán también probables en el resto. La cota de nieve se situará en torno a los 100 metros, pudiendo llegar, ocasionalmente, al nivel del mar. Las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas, irán en ligero descenso. Se esperan heladas de débiles a moderadas en el interior. El viento, de componente este y nordeste, será flojo, con intervalos de moderado en el litoral.
- País Vasco: se anuncian cielos nubosos con intervalos de muy nuboso, acompañados de precipitaciones débiles, que serán menos probables cuanto más al sur. Es probable también que se produzcan chubascos de granizo. La cota de nieve podría llegar a situarse al nivel del mar. Las temperaturas nocturnas irán en descenso de ligero a moderado, mientras que las diurnas no sufrirán cambios significativos. Se prevén heladas débiles en general, que serán localmente moderadas en el interior. El viento, de componente norte y nordeste, será flojo, aumentando a moderado, con algún intervalo de fuerte en el litoral durante la tarde.
- Castilla y León: en el extremo norte y en la Ibérica, el cielo estará de nuboso a muy nuboso, con nevadas débiles, que serán más probables y frecuentes en el nordeste. En el resto, se esperan intervalos nubosos, tendiendo a cielo poco nuboso. Las temperaturas irán en ligero descenso, con heladas de débiles a moderadas. Los vientos serán flojos y de componente nordeste.
- Navarra: cielo nuboso o muy nuboso en el tercio norte, con nevadas débiles o localmente moderadas. Se esperan intervalos nubosos en el resto de la comunidad, con posibilidad de alguna nevada débil y aislada. Las temperaturas irán en descenso de ligero a moderado. Se anuncian heladas generalizadas, que serán moderadas en zonas de montaña. Los vientos, de componente norte y noroeste, serán flojos, aumentando a moderados, con intervalos de intensidad fuerte.
- La Rioja: cielo nuboso en el oeste de la comunidad, con probables nevadas débiles e intervalos nubosos en el resto con posibilidad de algunas nevadas débiles dispersas, principalmente en el área de la Ibérica. Las temperaturas irán en descenso de ligero a moderado. Se anuncian heladas generalizadas, que serán moderadas en zonas de montaña. Los vientos, de componente norte y noroeste, serán flojos, aumentando a moderados, con intervalos de intensidad fuerte.
- Aragón: cielo nuboso en el Pirineo, con probables nevadas débiles en áreas abiertas al norte, que podrán ser localmente moderadas en el sector occidental. En el resto de las zonas, se esperan intervalos nubosos, más abundantes en el oeste de la región, donde podrían producirse algunas nevadas débiles y dispersas. Las temperaturas irán en ligero o moderado descenso, más acusado en el caso de las máximas. Se anuncian heladas generalizadas, que serán moderadas en áreas de montaña, pudiendo ser localmente fuertes en zonas altas del Pirineo. Los vientos, de componente norte y noroeste, serán moderados, con intervalos de intensidad fuerte.
- Cataluña: en el Valle de Arán el cielo estará muy nuboso con nevadas débiles y persistentes. En el resto del Pirineo, se anuncian intervalos nubosos con probables nevadas débiles y ocasionales. En el litoral norte y central se esperan intervalos nubosos con posibles chubascos de nieve, que serán débiles, dispersos y ocasionales. En el resto de zonas el cielo estará poco nuboso. Las temperaturas irán en descenso de ligero a moderado. Se anuncian heladas moderadas y localmente fuertes en el Pirineo, que serán de débiles a moderadas en el interior y débiles en puntos del litoral. El viento, de componente noroeste, será de fuerte a muy fuerte en el Ampurdán, de moderado a fuerte en el tercio sur y de flojo a moderado en el resto.
- Extremadura: se esperan intervalos nubosos durante la mañana, con posibilidad de alguna precipitación débil a primeras horas en el sur, disminuyendo la nubosidad a lo largo del día. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o irán en ligero descenso. Se esperan heladas débiles en las sierras. Los vientos, de componente norte, serán flojos en general.
- Madrid: se anuncian cielos poco nubosos, con temperaturas en descenso. Este descenso será ligero en las mínimas y moderado en las máximas. Se esperan heladas de débiles a moderadas, que serán localmente fuertes en las cumbres de la sierra. Los vientos, de componente norte, serán flojos, aumentando a intervalos de moderados, ocasionalmente fuertes en zonas altas.
- Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos en general, excepto a primeras horas en el sur, que estarán nubosos. En el extremo norte, se espera algún intervalo de cielo poco nuboso por la tarde. Las temperaturas irán en descenso, que será ligero en las mínimas y moderado en las máximas. Se anuncian heladas de débiles a moderadas. Los vientos, de componente norte, serán moderados con intervalos de fuertes en la mitad este, y flojos aumentando a intervalos de moderados en la mitad oeste.
- Comunidad Valenciana: se anuncia un predominio de cielo poco nuboso. Las temperaturas irán en descenso de ligero a moderado, con heladas débiles en el interior. El viento, de componente oeste, será de flojo a moderado, con intervalos de fuerte y de componente noroeste en el norte de Castellón.
- Murcia: se espera un predominio de cielo poco nuboso. Las temperaturas irán en descenso de ligero a moderado. Los vientos, de componente oeste, serán de flojos a moderados.
- Baleares: en Menorca y Mallorca el cielo estará de nuboso a muy nuboso, con precipitaciones débiles, que pueden ser localmente moderadas en Menorca y en la sierra de Mallorca. En Ibiza y Formentera se esperan intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil. La cota de nieve irá bajando de 500 a 100 metros y, ocasionalmente, podría llegar a situarse a nivel del mar. Las temperaturas irán en descenso de ligero a moderado. El viento será de componente norte y moderado, cambiando a viento de componente noroeste y fuerte, con rachas en Ibiza, Formentera y Mallorca que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora.
- Andalucía: se prevén intervalos nubosos, disminuyendo la nubosidad a lo largo del día, con posibilidad de precipitaciones de débiles a moderadas, más probables e intensas a primeras horas en la mitad oriental y la zona del Estrecho. La cota de nieve en la mitad oriental estará situada por encima de los 1.200 metros. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o irán en ligero descenso. En el interior y en el litoral atlántico el viento será de componente norte, de flojo a moderado, tendiendo a viento de componente oeste y flojo por la tarde. En el litoral mediterráneo, el Estrecho, Ceuta y Melilla los vientos serán de componente oeste y de moderados a fuertes, con intervalos de muy fuertes a primeras horas del día, tendiendo a moderados por la tarde.
- Canarias: se esperan intervalos nubosos en general, aumentando la nubosidad al final del día al norte de las islas occidentales. Existe la posibilidad de alguna lluvia débil al norte de Tenerife y La Palma al final. Las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas, irán en ligero ascenso. El viento, de componente norte, será flojo con intervalos de moderado de madrugada.