jerez

La mesa negociadora del ERTE mantuvo hoy su segunda reunión de trabajo

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mesa negociadora del ERTE municipal ha celebrado hoy su segunda reunión desde que fue constituida, encuentro en el que se ha seguido avanzando en diferentes aspectos de la medida. La alcaldesa, Pilar Sánchez, que asistió a la reunión, subrayó que “el ERTE está unido al Plan de Viabilidad, junto a las demás medidas que tienen como fin superar la actual situación financiera del Ayuntamiento”, manifestando que vela por el cumplimiento de todas ellas.

Una de las conclusiones ha sido evaluar la posibilidad de que un representante sindical se integre en la comisión del Plan de Viabilidad, cuya creación fue aprobada por el Pleno. En la mesa negociadora, el Gobierno ha planteado las condiciones por las que los trabajadores pueden acogerse al ERTE. Entre esas condiciones, el formulario dirigido a los trabajadores especifica la vuelta al puesto de trabajo y con todas garantías salariales, respetando los derechos adquiridos por los trabajadores a partir del convenio colectivo.

La parte social de la Mesa ha presentado algunas cuestiones que serán evaluadas para su posible inclusión como propuestas de acompañamiento social, como el seguro médico y las cuotas en el plan de pensiones.

La delegada de Recursos, Ainhoa Gil, insistió en que este ERTE está marcado por la voluntariedad del mismo y por una temporalidad que oscilará entre los 6 y los 20 meses, “por lo que los trabajadores pueden acogerse a cualquier periodo comprendido entre estos meses”, aunque es un aspecto no cerrado aún ya que hay otras propuestas sobre la mesa para evaluarlas.

“La negociación sigue su curso y se están poniendo sobre la mesa las propuestas de cada parte para intentar sacar un documento con el máximo consenso”, explicó Ainhoa Gil que hace un llamamiento sobre la responsabilidad e importancia de esta acción, “no sólo para el Ayuntamiento sino también por la trascendencia social que tiene entre la masa laboral del Consistorio, por lo que especular o dar datos inexactos, que además pueden trascender de forma tergiversada, afecta a los trabajadores y a su entorno”.