Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

Zapatero confirma la prórroga de los 426 euros para parados sin cobertura

E. G.
MADRIDA.Actualizado:

La ayuda de 426 euros al mes para los parados que hayan agotado su prestación por desempleo estará en vigor otro semestre, es decir, hasta el 17 de agosto de 2010, según confirmó ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Senado. Desveló que la medida ya ha beneficiado a 300.000 desocupados y que las previsiones apuntan que la prórroga cubrirá a otras 200.000 personas.

La posibilidad de la ampliación fue adelantada el pasado 25 de enero por el titular de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. El ministro aclaró que cualquier prórroga estaría destinada a nuevos parados, puesto que aquellos que ya hubieran disfrutado de la ayuda y siguieran fuera del mercado laboral deberían ser atendidos por las comunidades autónomas.

La iniciativa entró en vigor el 17 de agosto de 2009 por un importe de 421,7 euros, el 80% del indicador, denominado IPREM, que se utiliza de referencia para numerosos beneficios sociales. La cuantía, con el paso del tiempo, se ha revalorizado a los 426 euros.

En principio, la ayuda estaba destinada a quienes se hubieran quedado sin cobertura a partir del día 1 de agosto de 2009. Fue el único fruto del malogrado diálogo social del pasado año.

No obstante, su aplicación no se debió a ningún acuerdo, sino a un decreto ley. Las organizaciones empresariales siempre rechazaron la medida. Las centrales CC OO y UGT, por su parte, valoraron la decisión del Gobierno, pero la calificaron de «insuficiente».

El decreto fue aceptado por el Congreso de los Diputado por unanimidad y sus señorías votaron para que fuera tramitado como proyecto de ley y aprovechar así el proceso para que el recibo de los 421,7 euros se ampliara a aquellos desempleados que se encontraban sin cobertura desde el 1 de enero de 2009. La pretensión de los grupos políticos se hizo realidad. De momento, la ayuda estará vigente un año.