Los controladores y AENA vuelven a negociar el convenio colectivo
Actualizado:Aena y el sindicato de controladores (USCA) se ven las caras hoy. Será el primer encuentro después de que el pasado viernes el Gobierno recuperara la gestión de las torres y redujera el salario e incrementara las horas de trabajo de los vigilantes del cielo por real decreto. La reunión se prevé tensa, pues el Ejecutivo pretende cerrar un acuerdo sobre el segundo convenio colectivo del sector, una vez anulado de facto el primero mediante la norma aprobada por el Consejo de Ministros. El ministro de Fomento, José Blanco, sin embargo, es optimista y confía en acercar posturas y alcanzar algún tipo de acuerdo en un tiempo razonable de tiempo.
La Federación Internacional de Controladores de Tráfico Aéreo (IFATCA) acusó al Ejecutivo de haber sumido a los controladores en un clima de «miedo e intimidación» con su real decreto, que, dice la organización, «va en detrimento de la seguridad aérea».
La IFATCA afirma que el golpe de mano del Gobierno -que busca también abaratar los costes de navegación aérea- no soluciona la carencia de controladores en España y «castiga al colectivo por la pasada mala gestión de Aena».