Los conflictos tramitados no aumentaron pese al parón
CÁDIZ.Actualizado:La paralización de la negociación colectiva durante el pasado año hacía pensar que esta situación se traduciría en un incremento notable del número de conflictos que tuvieron que ser resueltos en el Sercla.
Sin embargo, los datos aportados por este organismo relativos a las actuaciones relacionadas en la provincia a lo largo del año pasado desmienten este punto, ya que en 2009 el Sercla registró un total de 177 solicitudes de mediación en conflictos colectivos, una cifra casi idéntica a las 178 de 2008.
Según la información a la que ha tenido acceso este medio, los 177 conflictos en los que fue necesaria la mediación del personal de este órgano adscrito a la Consejería de Empleo tenían efectos en 10.750 empresas y sobre un total de 159.221 trabajadores.
De todas las solicitudes presentadas y de todas las mediaciones realizadas, en 52 de los casos el proceso concluyó con acuerdo, lo que supone un porcentaje del 29,3% de avenencias de las que se han beneficiado 807 empresas y 50.878 trabajadores. Para lograr este resultado en la resolución de los conflictos colectivos, el Sercla puso a trabajar a unos 67 mediadores y tres secretarios. La labor del Sercla ha sido determinante en el caso de los procedimientos previos a la celebración de movilizaciones, ya que en 5,5 de cada 10 casos se logró acuerdo, lo que permitió evitar un total de 38 huelgas. En cuanto a su intervención en los conflictos de intereses debidos a bloqueos de negociación de convenios, el Sercla logró acuerdos en seis de cada 10 casos. Por ejemplo, destaca que dos de los conflictos más importantes tramitados a lo largo de 2009 fueron los del sector del Metal de Cádiz y los de Limpieza de Edificios y Locales. En cuanto a la situación de este último, tuvo que celebrar dos sesiones de mediación para evitar una huelga a la que estaban llamados 4.500 empleados de un total de 250 empresas de la provincia.