La cultura agita Jerez
Actualizado:La Delegación de Cultura y Fiestas mantiene abiertas tres exposiciones, dos en el Alcázar y una en la Sala Pescadería Vieja, y tiene previsto inaugurar, una cuarta muestra este viernes, 12 de febrero, en la Sala Julián Cuadra.
La restauración del túnico de las Avefrías de la hermandad del Nazareno centra el contenido de la exposición que, hasta el próximo 14 de febrero, se puede contemplar en el Salón de los Arcos, del Palacio de Villavicencio del Alcázar. Además de esta rica pieza de incalculable valor del siglo XIX, que luce cada Madrugá del Viernes Santo Nuestro Padre Jesús Nazareno, se incluye una colección de fotografías con la evolución que ha experimentado la túnica durante su restauración, acometida por el artista Jesús Rosado, y que ha consistido fundamentalmente en pasar los bordados un nuevo terciopelo de Lyon, la limpieza de las piezas y la restauración de casi el 15 por ciento de los bordados. Las instantáneas son obra del gerente de Albatros Fotografía, Miguel Ángel Castaño. Se completa la muestra con tres paneles explicativos del proceso de restauración y leyendas aportadas por la cofradía con sede en San Juan de Letrán.
Por otra parte, hasta el próximo domingo, 14 de febrero, en la Sala El Molino, se puede contemplar la muestra ‘Sutilezas’, de la Asociación Fotográfica San Dionisio. Puede visitarse en horario de martes a viernes de 10 a 14 y de 18 a 21 horas; y sábados y domingos, de 10 a 14,30 horas.
‘Sutilezas’ es una exposición fotográfica colectiva en la que participan un total de 16 fotógrafos de este colectivo jerezano. Está compuesta por un total de treinta y cinco fotografías, y con ella, un año más, comienza el programa expositivo de la Sala El Molino.
Desde la Asociación Fotográfica San Dionisio se destaca en el catálogo de la exposición que “el valor de las cosas no está en el tiempo que duran, sino en la intensidad con que suceden, por eso en fotografía existen momentos inolvidables, cosas inexplicables y fotos incomparables, y que quedarán para siempre en nuestra retina. Por ello en la Agrupación, enseñamos a las personas con esta inquietud cultural, a conservar la calma durante la observación de la toma que deseamos obtener, y que nuestras decisiones sean correctas, justas y sabias, de esta formas las reflejaremos con un sello muy personal”
Por último, la muestra, ex profeso, titulada ‘Wrapped lights: escaleras de Jacob’, de Jesús Marín, ofrece en la Sala Pescadería Vieja una serie de construcciones creadas para envolver y jugar con la luz, eje principal de la obra general de Marín. La luz protagoniza también el conjunto de piezas, aunque se relacione de formas distintas en cada caso: de esta manera, en las instalaciones efímeras que se muestran mediante documentos fotográficos, la luz que penetra en la habitación u otro ámbito arquitectónico establece la dirección, tamaño y complejidad de la instalación. En otras piezas más escultóricas, éstas se generan del mismo concepto aunque el papel de la luz es metafórico y formal, sirve para construir la dirección de la pieza pero es el material que ocupa el papel de la luz el que obtiene el protagonismo formal. La pieza central, una instalación también efímera, se construye a partir de la luz teórica de la sala en el solsticio de verano a las 20 horas.
La muestra podrá visitarse hasta el próximo 21 de marzo en la Sala Pescadería Vieja, en horario de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas, de martes a viernes. Los sábados y domingos, de 10 a 14,30 horas, y los lunes y festivos permanecerá cerrada.