La Audiencia juzga a dos arquitectos por falsedad documental en obra nueva
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLos problemas judiciales por presunto delito de falsedad documental para la construcción de una obra nueva regresan a la palestra. La Audiencia Provincial tiene previsto celebrar, esta semana, dos juicios sobre esta materia. Los acusados son un constructor de El Puerto y un conocido en los banquillos como es el arquitecto Joaquín Palli Selga, que ya esta pasada semana tuvo una vista oral por una causa similar. Una vez más, este profesional vuelve a sentarse en el banquillo por haber elaborado presuntamente un certificado de antigüedad de un inmueble, falseando los datos, para que sus propietarios consiguieran legalizar la edificación.
Según los escritos de acusación de la Fiscalía, en el caso de El Puerto se trata de una promotora, también acusada y para quien pide un año y tres meses por un delito contra la ordenación del territorio.
Un conocido reincidente
Para ello, contó con un certificado emitido por el arquitecto técnico de antigüedad de la construcción, haciendo constar que había sido construida en un periodo no inferior a cinco años, aunque en la ortofotografía del terreno en el año 2000 aparecen dos viviendas en construcción, en el año 2003 siguen en construcción y en 2004 aparecen ya terminadas. Por su parte, el caso de Chiclana se remonta a enero de 2005 cuando se formalizó escritura de declaración de obra nueva sobre una parcela con una vivienda de una sola planta, situada en El Marquesado, destinada a albergar una vivienda con una superficie total de 400 metros cuadrados. Para lo que presentó una certificación del arquitecto acusado que hacía constar una antigüedad constructiva de más de cinco años, lo cual no se ajustaba a la realidad.
Por este motivo, la Fiscalía pide una pena de cuatro años de prisión para cada uno de ellos por un delito de falsedad en documento oficial.