Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El saxofonista John Dankworth ha muerto a los 82 años. / AP
músico y compositor

El saxofonista John Dankworth, leyenda del jazz británico, muere a los 82 años

Trabajó a lo largo de su carrera junto a figuras emblemáticas como Nat King Cole, Ella Fitzgerald y Oscar Peterson

EUROPA PRESS
LONDRESActualizado:

El saxofonista John Dankworth, una de las figuras más emblemáticas del jazz británico durante más de medio siglo, murió a los 82 años, según ha comunicado su representante. Dankworth trabajó a lo largo de su carrera junto a leyendas del jazz como Nat King Cole, Ella Fitzgerald y Oscar Peterson. También escribió el tema musical de la serie de televisión Los Vengadores.

El músico, definido por la revista Jazzwise como "una de las figuras totémicas del jazz británico" murió en un hospital de Londres el sábado tras una corta enfermedad de la que no se había informado. Nacido en Essex, al sudeste de Inglaterra, en 1927, Dankworth tocaba el clarinete cuando era niño, antes de entrar en la prestigiosa Academia Real de Música de Londres a los 17 años.

Inspirado por el saxofonista estadounidense Charlie Parker, pronto cambió de instrumento y empezó a componer, arreglar y grabar en ambos lados del Atlántico. Considerado como el primer músico de jazz del Reino Unido a nivel internacional, influenció a generaciones de intérpretes británicos. El cantante Jamie Cullum ha lamentado la muerte de un "genio". "Un gran hombre y uno de nuestros mejores músicos y compositores ha muerto", escribía en su página de Twitter. "Descanse en paz, Sir", agregaba. En 1959, Dankworth y su orquesta de jazz comenzaron una gira por Estados Unidos, donde tocaron junto a Duke Ellington, que luego se convirtió en uno de sus mejores amigos.

Su esposa, la cantante Cleo Laine, también anunciaba la noticia del deceso durante un concierto por el cuadragésimo aniversario de la sala musical que fundaron junto a su casa en Buckinghamshire, al norte de Londres. La pareja se conoció en 1950 durante una audición. Ocho años después contrajeron matrimonio y tuvieron dos hijos, Alec y Jacqui, ambos músicos de jazz.