Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Dos hombre y un puesto. Antoñito o Víctor Sánchez entrarán en el equipo. :: J. C. CORCHADO
Deportes

Víctor o Antoñito

El catalán y el sevillano se juegan el último puesto del once del PipoEl futbolista cedido por el Barcelona parece tener más opciones ya que aparecía entre los titulares en el último entrenamiento sobre el prado de Chapín

SALVA GALVÁN sgalvan@lavozdigital.es
JEREZ.Actualizado:

Víctor Sánchez o Antoñito. Ésa es la única duda que Néstor Raúl 'Pipo' Gorosito ha dejado en el aire sobre el once titular con el que el Xerez Club Deportivo se bautizará en La Catedral en Primera División. El delantero sevillano y el centrocampista catalán se disputan uno de los puestos del enganche, y no será hasta hoy, en el último entrenamiento de la semana, cuando Gorosito anuncie la alineación definitiva que iniciará el partido en San Mamés.

Ayer, en rueda de prensa, el entrenador argentino ya comentaba que quiere confirmarle la noticia primero a «los futbolistas. Jugará Antoñito o Víctor Sánchez. La cosa está entre ellos dos, pero mañana (por hoy) se lo confirmaré a ellos». De cualquier manera, el secreto ya está resuelto en la cabeza de Pipo, pues él mismo reconocía ayer que ya lo tenía «claro». «No lo quiero decir porque todavía no se lo anuncié a ellos. Por una cuestión de respeto hacia ellos, me parece más lógico que los primeros en enterarse sean los futbolistas», explicó Gorosito.

A pesar del secretismo, Víctor Sánchez parece tener más opciones que Antoñito por lo que se pudo ver ayer en el entrenamiento. El técnico del Xerez inició la sesión en el anexo, para luego llevarse a los teóricos titulares al césped de Chapín. A esta parte del entrenamiento le acompañaron con petos Renan, Casado, Aythami, Leandro Gioda, Redondo, Keita, Vicente Moreno, Víctor Sánchez, Momo, Carlos Calvo y Mario Bermejo.

Primeros cambios

Tras dos semanas repitiendo once titular, Néstor realizará sus primeras variaciones. Una de ellas afectará a Momo, que dejará el puesto de enganche para retornar a su natural banda izquierda -tal y como hizo en la segunda parte del partido contra el Mallorca-. «Va a jugar en el sector izquierdo casi seguro», adelantaba ayer Gorosito. «En los dos primeros partidos nuestra idea era jugar con un 4-3-3 cuando teníamos la pelota y cuando la perdíamos los dos extremos tenían que venir a los costados. Salvando la distancia, algo parecido a lo que hace el Barcelona. Momo tiene características más ofensivas, pero también tenía que tener participación en defensa».

Otra de las grandes novedades será la ausencia de Álex Bergantiños, hasta la fecha titular indiscutible. Ahora el gallego pierde su puesto en favor de Vicente Moreno, que entra en la primera alineación del entrenador argentino. En principio podía parecer que el valenciano tenía una oportunidad por su potente juego aéreo -arma muy necesaria en San Mamés-, pero Gorosito quiso dejar las cosas claras: «Moreno no entra sólo por su juego aéreo, sino también porque lo viene haciendo muy bien en los entrenamientos. Con nosotros, los jugadores saben que no sólo se tienen que entregar el domingo, sino también en todos los entrenamientos. El que lo entienda de esa forma, y después juegue bien, seguirá».

Uno que no continuará será Fabián Orellana, que no sólo sale del equipo titular, sino que se quedará en Jerez. «Sale de la lista porque creemos que otro lo ha hecho bien», explicaba Gorosito. «No hay más nada. El que no está tan bien tiene que dejarle el lugar al que está mejor. Para nosotros no hay medición de edad, de nacionalidad ni de nada. Tenemos que buscar el beneficio del Xerez y del grupo. Si después vuelve a jugar bien, estará él y no estará otro».

Goles marcados

Una de las cosas que ha mejorado con el cambio de entrenador ha sido el olfato goleador, pues se han logrado tres goles en los dos últimos duelos. Por tanto, Gorosito tendrá que trabajar ahora en la parcela defensiva. «Los goles llegan por defectos o desatenciones. Siempre parten de una equivocación. Hay que trabajar, corregir e intentar cometer el mínimo de fallos para que no suceda. Lo importante es que no nos han creado tantas situaciones de gol en los dos partidos. Nos han pateado un par de veces cerquita del área, que es una cosa que debemos corregir, pero después no nos han llegado en tantas ocasiones».

Algo que también podría verse ligeramente modificado es el sistema inicial, pero según Gorosito, eso es algo que «dependerá de quién esté mejor o si el equipo se encuentra cómodo. Cuando perdemos la pelota le pedimos a los extremos que bajen y a los interiores que presionen un poco. Por eso, a veces nos quedamos 4-5-1, pero cuando tenemos el balón les pedimos que se abran para quedar con un 4-3-3. La idea es que Moreno juegue en la derecha o centrado y Keita los mismo».

Empate en San Mamés

El objetivo de Gorosito es ganar en Bilbao, pero no puede negar que un empate no termina de ser malo. «Hay que ver las circunstancias y la forma porque si jugamos mucho mejor que ellos y acabamos empatando, no estaría conforme», afirma el entrenador del Xerez justo antes de matizar: «Ahora, si el equipo juega un partido parejo y es merecedor de un empate, será bienvenido porque tampoco se puede ser hipócrita y decir que un empate en Bilbao es malo. Si vamos a buscar el empate, seguro que perdemos, pero si vamos a proponer veremos qué pasa. Nuestra idea es tener nuestra identidad, pero no nos gusta que nuestro equipo se meta debajo del arco y que quede Mario Bermejo arriba. No es nuestra forma de interpretar el fútbol».

La manera de ver este deporte en San Mamés está bastante definida ya que el juego del Athletic es muy intenso y el ambiente de San Mamés muy 'futbolero'. «Respetamos la historia del equipo al que nos enfrentamos, pero lo más importante somos nosotros. Hay que tomar recaudo de Llorente, que es la principal figura, y de todo lo que queda alrededor de él. Están muy pendientes de la segunda pelota, normalmente son partidos muy físicos y para eso hemos hecho un entrenamiento esta semana muy físico para que se acostumbren a recibir la pelota en posiciones incómodas sin tener tanto tiempo para dominar. Esperemos que después lo podamos llevar a cabo». Porque lo que tiene claro el preparador argentino es que saldrán a vencer. «Tenemos que ir con la mentalidad de que vamos a ganar porque la gente no entra en la cancha. Desde fuera te pueden insultar o te pueden alentar, que siempre viene mucho mejor. Pero sabemos que si logramos un gol, ellos tendrán un clima más difícil. Intentaremos hacerlo aunque después se verá si podemos o tenemos la capacidad de hacerlo».