La cantera divide a Valdano y Pellegrini
Cristiano no recibe el perdón del Comité Español de Disciplina Deportiva y verá en la grada el choque ante el Espanyol de Pochettino El técnico responde a las críticas del argentino, molesto porque ningún canterano jugó en Riazor
MADRID.Actualizado:Manuel Pellegrini fue la apuesta personal de Jorge Valdano para el banquillo del Real Madrid, pero el chileno no tuvo ayer reparos en responder al dirigente argentino y defenderse de la polémica que se ha generado sobre la cantera. Valdano se quejó de que Pellegrini no hiciese debutar el sábado en Riazor a ninguno de los cuatro jóvenes del filial que convocó, pero el entrenador recordó que «hacía 18 años que el Madrid no ganaba en La Coruña y eso tiene muchísima más importancia que si debutó un canterano o tuvo más o menos minutos. Pregúntele a Jorge Valdano lo que dice. Yo no le pregunto cuando suben los jugadores de qué juegan. Los conozco absolutamente a todos. No entrenan esta semana por lo que diga Valdano. La cantera no está dentro de mi trabajo», apuntó el técnico, para desmentir su presunto desconocimiento sobre los futbolistas del Castilla y 'rebelarse' contra el director general.
No sólo es la primera vez en la temporada que Pellegrini realiza unas declaraciones públicas que demuestran un importante distanciamiento con Valdano, sino que también el técnico se encargó de romper una norma habitual, al no facilitar la víspera del partido contra el Espanyol su lista de convocados. Con la esperanza de recuperar a alguno de los lesionados (Guti, Arbeloa, Garay o Metzelder) o de quienes acaban de recuperarse (Higuaín, Lass, Van der Vaart o Gago), Pellegrini no ofrecerá su convocatoria hasta el mismo día del encuentro. En ella no estará, como se esperaba Cristiano Ronaldo, ya que cumplirá su segundo y último partido de sanción después de que el Comité Español de Disciplina Deportiva no estudiase este viernes su caso al llegar tarde el recurso.
El portugués se quedó así sin 'regalo de cumpleaños'. En todo caso, Pellegrini ya daba por perdido al 'crack' después de que el Madrid haya hecho gala de victimismo con sus protestas inútiles ante Competición, Apelación y también el CEDD. «Cristiano es un jugador fundamental para nosotros, pero también hemos ganado partidos sin él».
Robben, Sneijder y Guti
No es sin embargo la primera ocasión en la que se aprecia una división evidente entre Pellegrini y los dirigentes, ya que el entrenador insistió en verano en que debían continuar en el club Robben y Sneijder, pero el Madrid decidió venderlos, y Valdano también le sugirió que era imprescindible que recuperase al 'castigado' Guti tras el enfrentamiento con el técnico en el vestuario de Alcorcón. Tuvo que aceptar esas imposiciones con resignación, pero ahora, reforzado por los resultados, y también por el mejor juego, Pellegrini se siente en estos momentos más fuerte y no acepta que se le ponga en entredicho.
A la espera de recuperar a algún tocado, caso de Arbeloa, y de que pueda entrar algún canterano en la lista, Pellegrini tiene previsto volver a alinear a los 'jugones' en el centro del campo (Xabi Alonso, Guti y Granero), en el que podría ser el partido de la esperada reaparición de Higuaín. Sea como fuere, la racha madridista, que ha ganado todos los partidos de Liga que ha disputado esta temporada en su estadio, debe continuar frente al Espanyol, mermado sin el lesionado De la Peña. Y más, porque los blancos jugarán sabiendo el resultado del Barça ante el Getafe, que terminará pocos minutos antes de que el Madrid salte al Bernabéu, ante una afición convencida del triunfo.