Chiclana

La Junta autoriza un lavado de cara al muelle de Sancti Petri

Los colectivos con intereses en la zona siguen esperando novedades sobre la necesaria puesta en valor del poblado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No es gran cosa para lo que aún falta por hacer en la zona, pero menos da una piedra. La Junta de Andalucía hizo público ayer que reparará el muelle pesquero de Sancti Petri y reordenará los fondeos de barcos y amarres del caño.

El Gobierno autonómico, a través de su Agencia Pública de Puertos (APPA), ha sacado de hecho a licitación la redacción de ambos proyectos por un montante total de 121.800 euros.

La primera de las actuaciones previstas consistirá, básicamente, en la reconstrucción del tramo inferior de hormigón del muelle y en la reparación y pintado de los anclajes de los tirantes metálicos -ubicados en la alineación del mismo-, así como de la instalación de defensas de caucho y el aumento del número de bolardos para embarcaciones. También se procederá a la instalación de armarios de servicio y de acometidas de agua, al igual que la colocación de un nuevo pavimento. El presupuesto de licitación de la redacción del proyecto asciende a 69.600 euros y el plazo de presentación de ofertas concluirá el 4 de marzo próximo.

Más atraques

La APPA ha autorizado, además, la reorganización de espacios en el caño de Sancti Petri, donde se pretende renovar el sistema de fondeo y amarre para la flota existente en la zona.

Se colocarán una serie de infraestructuras de bajo impacto ambiental que, con suficiente calado, permitirán el atraque de los barcos sin alterar el entorno. También se contempla la ampliación de la zona de servicio del puerto para dar cobertura a las distintas embarcaciones que atracan allí.

La redacción del proyecto para la renovación de los fondeos en el caño de Sancti Petri ha salido a licitación con un presupuesto máximo de 52.200 euros. Las ofertas podrán presentarse, como fecha límite, hasta el 24 de febrero.

Desde la Agencia Pública de Puertos de Andalucía se viene trabajando además en el Plan de utilización del puerto de Sancti Petri, que en la actualidad se encuentra en su trámite ambiental. Dicho proyecto, junto a la reordenación y puesta en valor del antiguo poblado almadrabero, contempla una ampliación de 110 puntos de atraques nuevos y 150 de fondeos, estimándose una inversión global de 23,6 millones de euros.

Los colectivos de usuarios y pescadores que tienen intereses en el poblado chiclanero, como el Club Náutico, llevan meses pidiendo respuestas al ansiado plan de usos de Sancti Petri, del que todavía Costas, Junta de Andalucía y Ayuntamiento no han adelantado gran cosa. Los próximos meses serán vitales en este asunto.