Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
José Miguel Martínez es el titular del órgano. :: LA VOZ
Jerez

La falta de personal obliga al Juzgado de Menores a dejar de notificar juicios

La baja de una agente judicial está impidiendo que se envíe el correo y muchas de las vistas podrían no celebrarse

A. DOÑA
JEREZ.Actualizado:

La baja laboral de una agente judicial ha supuesto la debacle para el Juzgado de Menores de Jerez, que lleva una semana sin notificar las vistas. La consecuencia de esto es obviamente que muchos de los juicios no podrán celebrarse, pues aunque estén señalados a las partes no les constará la fecha, y a la mayoría les llegará con retraso.

Así lo corroboraron fuentes del Sindicato Profesional de Justicia (SPJ), que explicaron que esta ausencia que recuerdan que está justificada y avisada con antelación, está impidiendo que se envíe el correo, del mismo modo que ha provocado que se quede sin responsable la sala de vistas.

Debido a ello, los juicios celebrados hasta el momento se han llevado a cabo única y exclusivamente gracias a la buena voluntad de compañeros de otros cuerpos que se han dedicado a llamar a abogados, acusados y testigos, algo que en absoluto les compete. «La agente está de baja porque se ha sometido a una operación -informaron estas fuentes- y hasta dentro de un mes la Delegación no nombrará a nadie, como así está estipulado. Sin embargo, tienen que tener en cuenta que esto no se trata de un resfriado por el que faltas tres días, por lo que en casos como éste no deberían tardar tanto».

Dados los problemas que ello está acarreando, los profesionales solicitaron ayer a los Servicios Comunes la incorporación de una persona para que ejerciera las tareas propias que requiere la sala de vistas, algo que también se les denegó. De continuar con esta situación, como advierten desde el SPJ, podrían verse afectados hasta cinco o seis juicios por semana, que tendrían que ser suspendidos ante la falta de medios humanos.

Viejos problemas

Se da la circunstancia de que no es la primera vez que el Juzgado de Menores ve alterado su funcionamiento normal por carencia de personal. El pasado mes de octubre, trabajadores del órgano alertaban de que podía peligrar la celebración de las vistas ante la ausencia total de psicólogo.

Aunque tras varias semanas se subsanó esta deficiencia, el juez y la propia Fiscalía se plantearon cancelar los juicios, dada la necesidad de esta figura. El dictamen del psicólogo, de hecho, es crucial a la hora de determinar la pena, ya que cuando un joven es detenido el fiscal lo traslada al equipo técnico del juzgado, con el fin de que le entreviste y evalúe su situación personal, familiar y social.