Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Lleva a juicio a la Generalitat por obligarle a rotular en catalán

El propietario de una agencia inmobiliaria está dispuesto a llegar al Tribunal de Estrasburgo para poder anunciarse sólo en español

CRISTIAN REINO
BARCELONA.Actualizado:

El propietario de una agencia inmobiliaria ha llevado a juicio a la Generalitat catalana por imponerle una multa de 400 euros por rotular los carteles de su local en español y no hacerlo en catalán. Manuel Nevot, que tiene su negocio en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), saltó a la fama cuando Mariano Rajoy, en el debate cara a cara que le enfrentó a José Luis Rodríguez Zapatero en la campaña electoral de 2008, le puso como ejemplo de empresario afectado por la política de persecución al castellano.

Ayer, minutos antes del juicio, el primero que tiene lugar por esta causa, cuestionó si un Gobierno puede obligarle a hacer uso de una lengua en vez de otra y reclamó al 'tripartito' que no multe a nadie por este motivo. Según el escrito de la demanda, la Ley de Política Lingüística, que obliga a rotular al menos en catalán, podría ser «anticonstitucional», pues vulnera el derecho a la libertad de expresión.

Por ello, el abogado de Nevot pidió al tribunal que plantee un recurso de inconstitucionalidad. El letrado de la Generalitat subrayó que la Ley de Política Lingüística «no prohíbe» el uso del castellano, sino que «al menos» obliga a que figure en catalán.

El juicio quedó ayer visto para sentencia. «Soy optimista y creo que ganaremos», dijo Nevot. Si no, no descarta recurrir hasta donde haga falta, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos incluido.