Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

El Ejecutivo rechaza el adelanto electoral y acusa a los populares de «irresponsables»

E. LÓPEZ / A. MONTILLA
VITORIA / MADRID.Actualizado:

Ni adelanto electoral ni moción de censura. El Gobierno no baraja otra hipótesis que la de cumplir con su mandato, que concluirá en 2012. Con José Luis Rodríguez Zapatero en Washintong, los vicepresidentes María Teresa Fernández de la Vega y Manuel Chaves se despacharon ayer con contundencia contra el PP. La vicepresidenta primera acusó a los populares de tratar de «desgastar» al Ejecutivo con el anuncio de una posible moción de censura en lugar de «contribuir» a combatir la crisis económica. De la Vega respondía así a la hipótesis barajada por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de presentar una moción de censura, si se dan los apoyos suficientes, ante un Gobierno «noqueado».

Un planteamiento que, «hoy en este país», es para De la Vega «una grandísima irresponsabilidad». «Por una vez el PP podía no utilizar todo de forma partidaria y electoralista», señaló la vicepresidenta tras reunirse en Vitoria con el 'lehendakari', Patxi López, para abordar la Cumbre de Ministros Europeos de Competitividad que se celebrará a partir del domingo en San Sebastián.

De la Vega explicó que lo que «ocupa y preocupa» al Ejecutivo es trabajar para superar la crisis y entrar en la senda de la recuperación del empleo. Para encarar esta «prioridad fundamental» consideró que sería muy importante contar con el apoyo de la oposición, ya que «es un tema de país».

«La competencia para decidir sobre la composición de su Gobierno es del presidente y su actual ocupación es trabajar para reactivar la economía y recuperar el empleo», aclaró.

Manuel Chaves, por su parte, negó que exista ninguna necesidad de convocar elecciones. «José Luis Rodríguez Zapatero dirige un Gobierno vivo, estable y que tiene un respaldo importante en el Parlamento», comentó. El vicepresidente tercero recordó que el Ejecutivo tiene la responsabilidad de sacar a España de la crisis. «Y estoy convencido de que lo lograremos», acotó.