MÁS FÚTBOL

El TAS levanta la sanción impuesta por la FIFA al Chelsea, que podrá fichar

El tribunal acepta el acuerdo al que llegó el club británico para compensar al Lens por el fichaje de Kakuta

PARÍS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Chelsea ya podrá volver a fichar, tras la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de levantar la sanción que la FIFA impuso el pasado 3 de septiembre al club inglés y que pretendía prohibirle incorporar nuevos jugadores hasta enero de 2011. El TAS ha aceptado el acuerdo amistoso entre el Chelsea, el Lens francés y el futbolista implicado, Gaël Kakuta, y su resolución ratifica el acuerdo al que llegaron las partes para poner punto final al conflicto.

El club de Roman Abramovich fue acusado de irregularidades al contratar en 2007 al jugador francés de origen congoleño del Lens Gaël Kakuta, por entonces menor de edad. La FIFA castigó al Chelsea y abrió el debate sobre el comportamiento de los grandes clubes ingleses, a quienes los centros de formación de jóvenes jugadores franceses acusan de «robo» de futbolistas.

El TAS ha determinado ahora que «el contrato cerrado entre el jugador y el Lens no era válido». «En consecuencia, el jugador no podía haberlo rescindido de forma prematura y sin motivo justo, y el Chelsea no podía ser considerado responsable de haber inducido al jugador a romper su contrato», indicó este jueves el tribunal del deporte con sede en Lausana (Suiza) sobre la solución encontrada por los clubes y Kakuta, que en el momento de los hechos sólo tenía 16 años. «En estas nuevas circunstancias, las sanciones impuestas al Chelsea y al jugador por la Cámara de Resolución de Litigios de la FIFA deben ser levantadas», sentenció el TAS.

«Estamos contentos de haber encontrado una solución amistosa a este problema, que haya sido ratificada por el TAS y reconocida por la FIFA», comentó el presidente del Chelsea. «Siempre ha sido nuestra intención trabajar con el Lens para llegar a este final. El Chelsea aceptó pagar una compensación por la formación que recibió el jugador por parte del Lens», añadió Abramovich.

Dinero por formación

El club de la Primera División francesa había denunciado una ruptura abusiva de contrato y pidió sanciones contra el Chelsea y Kakuta. En primera instancia, el jugador fue condenado a pagar 780.000 euros en compensación al Lens y suspendido durante cuatro meses. Por su parte, el Chelsea, además de la prohibición de fichar, fue también sancionado con la obligación de pagar 130.000 euros.