Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

Marruecos y el Frente Polisario volverán a reunirse este mes

PAULA ROSAS
RABAT.Actualizado:

Marruecos y el Frente Polisario volverán a verse las caras a mediados de este mes en Nueva York para intentar revitalizar el mortecino diálogo sobre el Sáhara Occidental. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, anunció ayer que las partes han aceptado la propuesta de su enviado especial, Christopher Ross, y se encontrarán el 11 y 12 de febrero.

El lugar elegido para las conversaciones es el condado de Westchester, al norte de Nueva York. Se espera que las dos delegaciones lleguen a un acuerdo para celebrar la quinta ronda de negociaciones auspiciada por la ONU, un proceso de diálogo que se rompió a mediados de 2008 y que busca una solución política duradera a un conflicto que se alarga ya más de 34 años. La última vez que las dos partes se reunieron, también de manera informal, fue en agosto del año pasado en Dürnstein, cerca de Viena, pero poco se supo de su contenido.

Las posturas de Marruecos y el Polisario siguen muy alejadas. Rabat, a petición del monarca Mohamed VI, sigue adelante con su plan de autonomía, que otorgaría al Sáhara Occidental una serie de competencias administrativas, pero siempre como parte del Estado.