
Un escándalo financiero martiriza a los Kirchner
La oposición acusa al ex presidente de utilizar información privilegiada para realizar una operación de compra de divisas
BUENOS AIRES. Actualizado: GuardarComo un coletazo de la crisis desatada en Argentina a raíz de la decisión de la presidenta Cristina Fernández de destituir al titular del Banco Central, su marido, el ex mandatario Néstor Kirchner, debió salir a aclarar ayer que la compra de dos millones de dólares -casi 1,5 millones de euros- en octubre de 2008 no buscaba un beneficio especulativo, sino que fueron destinados a adquirir un hotel.
La información sobre la adquisición de divisas había trascendido a medios periodísticos el domingo, después de que el destituido titular del Banco Central, Martín Redrado, sugiriera que hubo «amigos del poder» que especularon con dólares. Según los datos publicados en dos rotativos ese día, fue Kirchner quien compró esos dos millones -el máximo permitido para una persona física en un mes-. La prensa interpretó desde entonces que la adquisición buscaba una ganancia rápida, dado que ese mes la cotización del dólar pasó de 3,15 a 3,40 pesos. La oposición fue más allá y adelantó que denunciaría a Kirchner ante la Justicia por beneficiarse de información privilegiada y criticó además que el esposo de la presidenta realizara una inversión especulativa en moneda extranjera.
La operación fue defendida por altos funcionarios del Gobierno de Cristina Fernández, que la consideraron «legal». Pero en un contexto de crisis política, con la imagen del Ejecutivo cayendo en picado en los últimos meses, se impuso una aclaración más contundente que justificara el comportamiento de Kirchner. Por ello, el ex presidente optó por un comunicado.
Adquisición de un hotel
Por escrito, Kirchner detalló que el 6 de noviembre de 2008 adquirió el paquete de acciones de Hotesur S.A., propietaria del Hotel Altos Calafate, y que para formalizar el pago -que debía realizarse en dólares- compró divisas con fechas 9, 15 y 23 de octubre hasta completar el máximo permitido de dos millones. Con ese monto y otros compró el centro hostelero al mes siguiente. Según el ex presidente nunca hubo intención de buscar un beneficio en el cambio y destacó que toda la operación se realizó en el marco del sistema legal argentino.
La aclaración llegó justo cuando la crisis del Banco Central amenazaba con una nueva tempestad política. La presidenta tiene la imagen por los suelos, apenas llega al 20% de aceptación, sobre todo por su enriquecimiento. En 2009 se supo que el último año su patrimonio, ya millonario, creció un 158%. Cristina Fernández destituyó en diciembre al presidente del Banco Central a raíz de su rechazo a destinar casi 6.000 millones de dólares -4.318 millones de euros- de la reserva a la cancelación de vencimientos de la deuda externa. Redrado, sin embargo, resistió en el puesto hasta el viernes y en el medio hubo denuncias, acusaciones cruzadas y una comisión parlamentaria que investiga la legalidad de la destitución. Redrado acusó al Gobierno de «pretender llevarse por delante las reservas de los argentinos». Horas después se conoció la adquisición de divisas por parte de Néstor Kirchner. La aclaración podría ser insuficiente para frenar un nuevo golpe a la popularidad de su esposa.