Un agricultor de Las Pachecas trabaja en labores de limpieza tras el temporal. :: CRISTÓBAL
Jerez

Las ayudas agrarias por el temporal llegarán hasta los 250.000 euros

Los ayuntamientos pedáneos serán los encargados de recoger las solicitudes de los afectados para pedir las subvenciones

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los agricultores jerezanos conocieron ayer los requisitos necesarios para solicitar las ayudas que vengan a paliar los desastres causados en el campo por el temporal sufrido a finales del pasado año. Así, en lo que respecta al capítulo económico, ya se conoce que cada benficiario podrá recibir un máximo de 250.000 euros.

Toda la información al respecto fue comunicada ayer por la delegada de Medio Rural, María del Carmen Martínez, acompañada de técnicos municipales de su área, en un encuentro mantenido con todos los alcaldes de las entidades locales de Jerez. En este sentido, la edil explicó que la Orden de 26 de enero de 2010 establece las bases reguladoras para la concesión y abono de las ayudas a la infraestructuras agrarias y prevención de catástrofes climatológicas. En la reunión ofreció detalles de esta Orden, publicada en el BOJA el pasado 29 de enero, cuyos beneficiarios son las entidades locales de Andalucía, así como las comunidades de regantes, motivo por el que también en próximos días se mantendrá un encuentro con la Comunidad de Regantes del Guadalcacín.

Las ayudas convocadas para este año 2010 y que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013 serán aplicables, según detalla el artículo 5, en la construcción o mejora de caminos rurales de acceso y de comunicación a las explotaciones. Respecto a la cuantía máxima subvencionable, la orden recoge un límite de 250.000 euros por entidad beneficiaria.

En el encuentro con los regidores pedáneos, en el que se abordaron éstos y otros detalles del documento, se acordó que la presentación de solicitud de ayuda se realice de manera individualizada por parte de cada entidad, siempre con el asesoramiento de los técnicos municipales.

Por otro lado, el encuentro ha servido para realizar un repaso general por los daños ocasionados en todo el término rural de Jerez por las pasadas lluvias y analizar las medidas de urgencia que ya se han puesto en marcha tanto por parte municipal como por parte de las diferentes Consejerías del Gobierno de la Junta de Andalucía.