Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Unos viajeros guardan cola para ser embarcados frente a un mostrador de Iberia. :: R. C.
Economia

Iberia cobrará hasta 60 euros por la segunda maleta a la clase turista

La aerolínea controlará también antes de embarcar el peso y el tamaño del equipaje de mano, que no deberá pasar de diez kilos

JULIO DÍAZ DE ALDA
MADRID.Actualizado:

Iberia cobrará a partir del 1 de marzo 60 euros (50 euros si se realiza el autocheking on line en la página web) por la segunda maleta a todos los pasajeros de clase turista en los vuelos en España y Europa, y a aquellos que se suban al avión con el pasaje más barato en los trayectos transoceánicos.

Además, la aerolínea instalará controles en los mostradores de facturación para comprobar el peso y tamaño del equipaje de mano, que como tope podrán pesar 10 kilos y tener una dimensión de 55X40X20 centímetros. El bolso de las señoras o su equivalente masculino se podrán portar siempre.

Iberia evitó aclarar si se instalarán 'contenedores' donde comprobar el volumen como en las 'low cost', y se limitó a señalar que «se hará en función de las posibilidades de cada aeropuerto».

Los cambios no afectarán a los pasajes comprados antes de marzo para volar en cualquier fecha. Los titulares de la tarjeta Iberia Plus Platino, Oro o Plata podrán facturar una maleta adicional a la franquicia que les corresponda sin sobrecoste siempre y en cualquier vuelo.

Tras analizar durante meses varias posibilidades y descartar el cobro desde el primer bulto, la firma ha optado por castigar la segunda maleta. De este modo, los clientes de corto y medio radio en turista podrán facturar 23 kilogramos, pero en una sola maleta, cuando hasta ahora podían viajar con la misma limitación de peso pero con la posibilidad de repartirlo en dos bultos. Los clientes de Business Plus, podrán enviar a las bodegas sin ningún recargo dos piezas de hasta 23 kilos cada una; hoy su tope es de 30.

En el largo radio (fundamentalmente América Latina) los viajeros con tarifas más económicas en turista pasan de poder facturar dos maletas de 23 kilos cada una a sólo una con ese mismo peso.