Fotografía del presunto etarra Igor Martín Miño, detenido en Jaca (Huesca). / Efe
lucha antiterrorista

Dos nuevas detenciones en Jaca y Ondarroa relacionadas con el 'comando' de ETA desarticulado por la Ertzaintza

Con ellos se elevan a nueve las personas arrestadas en esta operación, que también ha permitido localizar tres zulos con 40 kilos de explosivo

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Ertzaintza ha detenido esta tarde a otras dos personas relacionadas con el comando de 'legales' -miembros de la banda no fichados por la Policía- desarticulado la semana pasada por la Ertaintza en Vizcaya y Guipúzcoa. Se trata de Igor Martín Niño, cuyo arresto se ha producido en Jaca, y Olaitz Lema Zabala, de 27 años, detenida a la salida de su trabajo en Ondarroa. Con ellos se elevan a nueve las personas detenidas en esta operación contra ETA, que también ha permitido localizar tres zulos con 40 kilos de explosivo. Ambos son pareja y vecinos de la localidad vizcaína de Ondarroa.

Martín Miño, de 31 años, ha sido detenido en la calle Antonio Beltrán de Jaca por agentes de la Ertzaintza en la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, todo ello bajo el mandato del Audiencia Nacional. El arresto se ha producido en un bloque de viviendas a las afueras de la localidad oscense, en una zona residencial al lado del palacio de hielo, donde se ha registrado el domicilio. El presunto etarra se encontraba solo y no ha opuesto resistencia. Agentes de los Grupos de Operaciones Especiales (GOES) han sido los que han entrado en el piso. Inmediatamente el detenido se ha identificado como miembro de la banda armada. En ese momento no portaba armas de fuego.

El arrestado no residía de forma permanente en Jaca y se limitaba a pasar algún fin de semana en la ciudad. Un seguimiento policial llevó a las Fuerzas de Seguridad a identificar el piso en el que hoy ha sido detenido.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, a Igor Martín se le vincula con los dos detenidos del jueves pasado en Ondarroa que han ingresado hoy en prisión por orden de la Audiencia Nacional. Son Urtza Alkorta y Zunbeltz Bedialauneta, acusado este último de participar en la colocación de un coche-bomba en el polígono industrial de Vicolozano de Ávila en septiembre de 2005. Al detenido se le relaciona también con este atentado.