Unicef estima en un millar los niños secuestrados al año antes del terremoto
MADRID.Actualizado:El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido de que el tráfico ilegal de niños desde Haití ya era «muy preocupante» antes del terremoto del pasado 12 de enero, pues se estima que mil niños eran sacados cada año a través de la frontera de la República Dominicana para utilizarlos en trabajos domésticos, explotación sexual o adopciones ilegales.
Asimismo, la organización calificó de «muy buena noticia» la puesta en marcha del programa español DNA-Prokids (ADN-A favor de los niños) que ayudará a identificar genéticamente a los niños y a sus familias.
Antes del seísmo, explicó la responsable de UNICEF , «el tráfico ilegal ya era muy preocupante, sobre todo a través de la frontera con la República Dominicana». «Más de mil niños eran víctimas del tráfico ilegal de las mafias, que los destinaban a «trabajos domésticos, explotación sexual o adopciones ilegales», manifestó.
Con el terremoto, esta situación es «mucho más preocupante» porque el seísmo ha contribuido a debilitar a las instituciones que combatían el tráfico de niños (»la Policía ha perdido muchos miembros», explicó) y porque «personas con mala intención han visto la oportunidad de aprovecharse de la situación dolorosa de su pueblo para hacer cosas muy malas».
Para impedir esta situación, UNICEF junto a otra veintena de organizaciones están colaborando en el aeropuerto de Puerto Príncipe en las tareas de control fronterizo con la unidad especial de la Policía de protección de la infancia y contribuyen a mantener un fuerte control «en un solo punto» de la frontera de la República Dominicana.
Según UNICEF , hoy comenzará en Haití un programa de vacunación contra el sarampión para 600.000 niños. Asimismo, desde el 27 de enero se distribuye agua potable desde 133 puntos para casi 3,5 millones de personas.