Ikea se rodea de gigantes
Alcampo, Decathlon, Merkamuble, Bricor, Oportunidades de El Corte Inglés, Conforma, Saturn y Boulanger abrirán a final de añoGrandes cadenas confirman su implantación junto a la tienda de la multinacional sueca
JEREZ. Actualizado: GuardarParques 21, promovido por Inter Ikea, amenazó ya en la presentación del proyecto con convertirse en el principal polo comercial de la provincia y en uno de los más importantes de la región. El paso del tiempo ha demostrado que no se trataba de ningún farol. El complejo, que nace precisamente con Ikea como eje central y principal imán, toma forma a pasos agigantados y está sosteniendo con los hechos que, efectivamente, así será.
Hasta nueve grandes cadenas han confirmado ya su implantación en los más de 123.000 metros cuadrados que abarca Parques 21: Alcampo, McDonalds, Saturn, Oportunidades El Corte Inglés, Decathlon, Merkamueble, Conforama, Boulanger y Bricor. La práctica totalidad dedicadas a productos del hogar, aprovechando de esta manera el enrome tirón que sin lugar a dudas supondrá Ikea.
La oferta
Especialmente llamativa resulta la apuesta de El Corte Inglés por este emplazamiento. Será por partida doble, con un establecimiento de oportunidades (saldos) y otro de productos de bricolaje (Bricor), de 5.000 y 13.000 metros cuadrados, respectivamente.
Alcampo será la tercera gran referencia -tras Ikea y las dos ofertas de El Corte Inglés- del complejo. Oupará alrededor de 10.000 metros cuadrados para su supermercado. Prevé invertir en este proyecto unos 30 millones de euros y generar más de 250 empleos.
Con 6.000 metros le seguirá Merkamueble, que también quiere aprovecharse del imán que más que previsiblemente supondrá la tienda de la multinacional sueca para todo tipo de oferta relacionada con el hogar.
Decathlon (ropa y material deportivo) ocupará 5.000 metros cuadrados, Saturn (electrónica, electrodomésticos, películas, videojuegos...) 4.200, Conforama (productos de hogar) 4.000 y Boulanger (electrodomésticos) 3.500. McDonalds también ha confirmado la apertura de un restaurante de comida rápida, aunque no ha especificado aún la superficie que ocupará ni las características específicas del que será su tercer establecimiento en la ciudad tras los que ya tiene en los centros de Carrefour Norte y Carrefour Sur.
Todo ello convertirá a Parques 21 en el mayor complejo comercial de toda la región andaluza. Sus expectativas son también de lo más ambiciosas, ya que sus promotores prevén recibir unos 10 millones de visitas al año desde su apertura a finales de este año.
Buena parte de los comerciantes locales, sin embargo, no ven con buenos ojos este proyecto. Miguel García, presidente de uno de los colectivos locales de este sector, Asunico, considera incluso que «hundirá» al comercio tradicional de la ciudad. Los hay que han intentado combatir esa «amenaza» aliándose con Ikea y sus compañeros de viaje instalándose en un complejo comercial inicialmente previsto dentro de Parques 21, pero la iniciativa parece tener los días contados, tal y como se recoge con detalle en la siguiente página.
Parques 21
La crisis de la construcción no parece afectar, por tanto, a todas estas inversiones, empezando por la de la propia Ikea. Las obras de su establecimiento avanzan a buen ritmo tras haber enfilado su recta final. Actualmente se está finalizando la fachada exterior y se han comenzado las primeras obras de acondicionamiento interior. Una vez, pues, que el esqueleto haya quedado recubierto con los colores amarillo y azul, sólo quedará amueblar la parte interior.
Esta tienda de la multinacional sueca será sólo la avanzadilla de un desarrollo comercial más amplio que se engloba bajo el mencionado nombre de Parques 21. Estará integrado por establecimientos de las cadenas anteriormente mencionadas y tiene previsto abrir sus puertas unos cuantos meses después de que lo haga Ikea (20 de abril), posiblemente ya cerca de finales del presente año. Será la primera vez que una tienda de Ikea se integre en España en este nuevo formato de parques o centros comerciales que la propia firma quiere potenciar.
Su superficie de 33.000 metros cuadrados, de hecho, quedará dentro de los más de 150.000 que ocupará Parques 21. Será un complejo que incluirá, además del parque, lo que se conoce como un 'lifestyle center' al aire libre y más de 6.000 plazas de aparcamiento. El proyecto cuenta con una inversión global de 200 millones de euros, de los que 60 corresponden a Ikea.