ESPAÑA

La contratista Chapman no acude a la primera sesión del juicio por el Yak 42

ZARAGOZA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Russi Batliwala, representante de la firma contratista Chapman Freeborn, responsable del vuelo del Yak-42 que se estrelló en Turquía y en el que murieron 62 militares españoles en 2003 cuando regresaban de Afganistán a Zaragoza, no se presentó ayer a la primera sesión del juicio. El abogado del representante de la contratista dijo desconocer las causas de la ausencia. Los representantes de esta empresa tampoco asistieron al primer juicio civil, que se celebró en enero de 2006, también en Zaragoza, y que fue anulado por un defecto de forma al considerar la Audiencia Provincial de Zaragoza que la contratista Chapman no había sido citada correctamente.

A pesar de la ausencia de Batliwala, los letrados de la acusación leyeron las preguntas previstas para la comparecencia del representante de Chapman Freeborn. Sin embargo, la defensa de la empresa impugnó la mayoría de las cuestiones por considerarlas ajenas a la supuesta responsabilidad civil de su defendido.

El presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Accidente del Yak-42, José Luis Sencianes, apuntó que la firma contratista cometió una «inmoralidad». Por otro lado, los familiares de las víctimas que asistieron a la vista mostraron su malestar al conocer la ausencia de Batliwala en el juicio, y algunos de ellos tacharon al representante de Capman de «sinvergüenza» e «impresentable».