La venta de coches crece un 18% en enero entre dudas sobre las ayudas del Plan 2000E
MADRID. Actualizado: GuardarLa venta de coches creció poco más de un 18% interanual en enero, según las cifras ofrecidas ayer por las patronales de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam), importadores (Anicam) y concesionarios, que no se pusieron de acuerdo sobre la cifra exacta. El repunte es menor al experimentado en los últimos meses del pasado ejercicio.
Una pérdida de pulso que el sector achaca a las dudas sobre la prórroga de las ayudas directas a la compra del Plan 2000E en 2010. Faconauto, al igual que otras organizaciones, resaltó que la indefinición de algunas comunidades autónomas sobre su apoyo y participación en el programa no logra sino retraer el ánimo comprador de muchos ciudadanos.
Y es que muchos de los pudieran acercarse a los concesionarios no saben a ciencia cierta si podrán contar con los 500 euros con que subvencionan la operación los Ejecutivos regionales, que deben además 13,9 millones a los vendedores de compraventas cerradas el pasado año en el marco del 2000E.
Otro de los temores del negocio de la automoción es la entrada en vigor, el próximo 1 de julio, de la subida del IVA programada por el Gobierno. El impuesto pasará del 16% al 18%, lo que según las patronales, podría hundir las ventas. El dato de enero 'engaña', pues doce meses atrás el mercado ya caía un 40% en comparación anual.