![](/cadiz/prensa/noticias/201002/02/fotos/1603649.jpg)
Los socialistas de la provincia dan los primeros pasos para el congreso
La duda sobre la continuidad de Pizarro en la Ejecutiva regional planeó sobre la reunión de ayer en Jerez, a la que asistió Mar Moreno
JEREZ. Actualizado: GuardarNo estuvo presente ni se le esperaba, sobre todo porque el consejero de Gobernación y actual vicesecretario general del PSOE andaluz, Luis Pizarro, sólo asiste como invitado a alguna de las sesiones del plenario de la Ejecutiva provincial de los socialistas. Pero ayer su nombre fue uno de los más mencionados en los corrillos que se formaron antes de la reunión que tuvo lugar en el Hotel Tryp de Jerez y en la que la maquinaria del PSOE de Cádiz se puso a trabajar de cara al Congreso Regional Extraordinario que ya se ha fechado para los días 12 y 13 de marzo.
Como todos los lunes de primeros de mes, los miembros de la Ejecutiva provincial socialista se dieron cita en una ciudad de la provincia para debatir las líneas de trabajo que deben marcar la agenda del partido de cara a las próximas elecciones. Ayer, la localidad escogida fue Jerez, y es que eso garantizaba que a la sesión asistiera una de las figuras emergentes del nuevo PSOE, la de la consejera de Educación, Mar Moreno.
Su presencia en el plenario ayer tenía como excusa hacer partícipes a los representantes socialistas de la consigna del presidente andaluz, José Antonio Griñán, en favor de la educación como uno de los principales pilares del argumentario del PSOE y uno de los ejes de las políticas de gobierno. Así lo transmitió Moreno a los alcaldes, ediles, delegados provinciales y el resto de cargos públicos y orgánicos que acudieron a la cita cuando afirmó que «es necesario elevar el techo y universalizar el éxito educativo para reducir el fracaso escolar y mejorar el rendimiento de los alumnos».
Pero lo que de verdad flotaba en el ambiente de ayer era que ya se ha dado el pistoletazo de salida para el congreso extraordinario de marzo, ése en el que el PSOE quiere acabar con la bicefalia provocada por la marcha de Manuel Chaves y su sustitución por Griñán, ése en el que políticos como Moreno y Pizarro tendrán tanta importancia.
Por ese motivo, el mismo líder del PSOE en Cádiz, Francisco González Cabaña, dejó claro que lo más importante de la reunión de ayer era precisamente la presencia de Moreno en el plenario, y por lo mismo tampoco pudo eludir en su comparecencia de por la mañana en Cádiz hacer referencia al político de Alcalá de los Gazules.
Así, González Cabaña quiso dejar claro que en su opinión el trabajo que realicen los socialistas de cara a la cita congresual no debe estar marcado por el debate de «si Luis Pizarro sí o si Luis Pizarro no» está en la nueva Ejecutiva regional.
«Eso sería un error, porque no es el objetivo del congreso», apuntó el líder de los socialistas gaditanos quien, además, hizo hincapié en que sea cuál sea la decisión «dependerá del propio Pizarro» y del candidato a secretario general y actual presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
Para González Cabaña y buena parte de los representantes socialistas que intervinieron ayer durante la reunión de la Ejecutiva, lo importante del próximo congreso regional debe ser la necesidad de renovar el partido, de realizar el relevo en la Secretaría General y de poner en marcha los cambios necesarios para que el partido «salga reforzado de cara a las citas electorales que están en el horizonte».
Eso sí, el secretario general del PSOE en Cádiz alejó cualquier tipo de fantasma que se pueda presentar, aunque llegue en forma de encuestas, y lanzó un mensaje al principal partido de la oposición en la región al apuntar que «se conocen los sondeos de aquellos que quieren que se conozcan, porque los nuestros también están hechos, pero no se dan a conocer porque son un instrumento de trabajo, de análisis de la realidad y de las proyecciones de futuro, y no un elemento de propaganda mediática como los del PP». El líder socialista fue más allá y no sólo apuntó con ironía que «el PP cocina sus encuestas más que Arguiñano», sino que adelantó que «los sondeos que tengo a día de hoy de la provincia de Cádiz presentan muy buenas perspectivas para el PSOE». Es decir, ni peligraría la Diputación Provincial ni grandes baluartes como la Alcaldía de Jerez, «donde estamos bien, mejor de lo que dicen los populares».
Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Pilar Sánchez, también asistió a la Ejecutiva como invitada para agradecer lo que ella calificó como «un respaldo del partido a los socialistas jerezanos». Sin embargo, no todos en las filas del PSOE local hacían la misma lectura de los motivos de la celebración en Jerez de esta reunión que es rotatoria y en la que ayer pesó mucho la presencia de Mar Moreno en la ciudad.