Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Traslado del segundo cadáver al furgón funerario. :: JAVIER FERNÁNDEZ
Ciudadanos

Mueren dos hermanos en el embalse de Barbate cuando cazaban patos

Una de las víctimas se tiró al agua para rescatar a su familiar, que había volcado en un bote a muy poca distancia de la orilla

A. ROMERO / S. TUBIO
Actualizado:

Un vuelco aún por aclarar, un gesto heroico que se hundió para siempre en el fondo de un pantano y quizás una llamada de auxilio realizada demasiado tarde son algunas de las circunstancias que rodean la muerte trágica de dos hermanos de Algeciras, cuyos cadáveres fueron rescatados ayer del embalse de Barbate, que pese a su nombre se encuentra dentro del término municipal de Alcalá de los Gazules.

Habían salido el domingo a cazar patos en la finca Vega Blanquilla, que linda con el citado embalse y que es propiedad de unos amigos de las víctimas, confirmaron fuentes de la Benemérita. Fernando Miguel y Francisco S. P. G, de 42 y 29 años respectivamente, iban acompañados de una tercera persona que se quedó en tierra. En torno a las diez de la mañana, los hermanos estaban a bordo de un bote, de pequeñas dimensiones, que aproximaron a la orilla y uno de ellos descendió de él. El alcalde de Alcalá, Arsenio Cordero, explicó a los medios, que ayer siguieron de cerca las labores de búsqueda, que presumiblemente estaban tomando posiciones para cazar desde distintos puntos. Por causas que aún no se han aclarado, la embarcación volcó llevándose al agua a uno de los hermanos. El otro que seguía la escena desde la orilla, se quitó la ropa y se lanzó al pantano para rescatarlo, perdiéndose también su rastro. Según confirmaron fuentes de la investigación, la llamada de auxilio no se produjo hasta las cinco de la tarde y la realizó el amigo que se encontraba en tierra en el momento del accidente.

La Guardia Civil desplegó un dispositivo compuesto por 40 efectivos de diferentes unidades como la Usecic (Seguridad Ciudadana), para acordonar la zona, o los equipos de buzos, con sede en Sevilla y Algeciras, que realizaron una batida que se extendió a lo largo del litoral de La Janda.

Durante ese primer rastreo, que fue suspendido de madrugada, los agentes localizaron a las 23.00 horas el bote, un remo y las pertenencias de una de las víctimas. Si bien el primer cadáver fue localizado a las 14.50 horas de ayer, a quince metros de la orilla. 20 minutos después era hallado el segundo cuerpo a escasa distancia.

Familiares de las víctimas se acercaron hasta el lugar de los hechos antes de que fueran hallados sin vida. Un equipo especial de la Cruz Roja acudió al embalse para prestarles apoyo psicosocial. Según ha podido confirmar este medio, Francisco era farmacéutico y Fernando Miguel, capitán de la marina mercante con puesto en la naviera FRS. Sus muertes han causado una honda tristeza en Algeciras, donde su familia es muy conocida.

Los restos mortales de los hermanos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de Cádiz donde hoy se les practicará la autopsia.