![](/cadiz/prensa/noticias/201002/02/fotos/1600199.jpg)
El nuevo ambulatorio de Los Gallos sí tendrá plantilla médica propia
Salud destina para este nuevo centro a ocho doctores, y aunque no concreta la fecha de apertura, confía en que sea «cuanto antes»
Actualizado: GuardarTras las críticas de los sindicatos médicos a la posibilidad de que el Servicio Andaluz de Salud utilice personal de los dos ambulatorios ya existentes en la ciudad -el Padre Salado y Jesús Nazareno-, para cubrir la plantilla del tercer centro en la zona de costa, el SAS se ha apresurado a matizar que lleva «dos años trabajando en el crecimiento de la plantilla de atención primaria de Chiclana». Según informaron fuentes del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, este organismo lleva todo ese tiempo trabajando en el refuerzo de facultativos y resto de personal médico, que supondrá que el ambulatorio de Los Gallos disponga cuando entre en funcionamiento de seis médicos de familia, más dos pediatras, cuatro enfermeras y un auxiliar de enfermería, además de otro auxiliar y un administrativo cuya incorporación está «en estudio». Estos profesionales integrarán la plantilla estable de un centro que acumula más de seis meses de retraso y que debe absorber parte de la demanda asistencial de usuarios que ya reciben consulta en los otros dos ambulatorios operativos del municipio.
Según reconocen desde Salud, el ambulatorio Chiclana Costa no tiene fecha definitiva para su apertura. El Distrito recuerda que los incrementos de facultativos en los centros sanitarios públicos «suelen ir unidos al crecimiento de los usuarios, lo cual en este caso no se da, porque aquí hay un traslado y no un aumento de los mismos», explican.
El ambulatorio de Los Gallos comenzó a construirse en enero de 2008. Sus obras han estado a cargo de la UTE Elsa-Pacsa y su coste superarán los 1,3 millones de euros después de las diversas modificaciones a que se sometió al proyecto original.